Jueves, Julio 18, 2024
InicioPolítica y poderMunicipalidad de Maipú licita nueva fiesta: 147 millones para cerca de tres...

Municipalidad de Maipú licita nueva fiesta: 147 millones para cerca de tres mil funcionarios

La Municipalidad de Maipú licitó una nueva fiesta en el marco de las celebraciones de fin de año por un monto de 147 millones de pesos. De las cuatro empresas oferentes, tres fueron descartadas por razones técnicaS, quedando sólo una en competencia, la cual finalmente se adjudicó el contrato.

El objetivo de la licitación es contratar el lugar y la banquetería para la celebración del “Día del Funcionario 2023”, a realizarse los días 7 y 8 de noviembre.

La licitación fue subida al sistema de Mercado Público el día 3 de octubre y se recibieron propuestas hasta 16 del mismo mes.

La fiesta fue calculada para 2.900 personas, lo que da un precio máximo por persona de 50.667 pesos con IVA incluido.

Prensa Poniente tuvo acceso en exclusiva al resultado de la licitación de la fiesta, donde por razones técnicas quedó sólo una empresa al final de proceso, la cual se adjudicó el contrato.

Las cuatro empresas que se presentaron para la licitación fueron:

  • Servicios Gastronómicos M & F Limitada
  • Humberto Gacitúa Martínez y Cia. Limitada
  • Sociedad Santa Blanca SpA
  • Ingeniería y Logística Publictrail Investment Limitada

Esta última fue descartada en la primera etapa por no presentar la garantía requerida.

De las tres empresas restantes, todas presentaron inicialmente ofertas dentro del rango solicitado, siendo la más barata era Servicios Gastronómicos M & F Limitada, con un monto total de $142.000.008.

La oferta más cara correspondió a Humberto Gacitúa Martínez y Cia. Limitada con 146.931.400, con un peso menos que el precio preferencial máximo por persona.

Sin embargo, Servicios Gastronómicos M & F Limitada cometió el error administrativo de presentar el valor neto, sin impuestos. Este error la dejó inmediatamente fuera de competencia por superar el precio máximo por persona, convirtiéndose después de la corrección en la opción más cara.

En la siguiente etapa fue rechazada la oferta de Santa Blanca por entregar un documento que no correspondía a la autorización sanitaria:

Debido a esto, la única empresa que quedó en competencia fue Humberto Gacitúa Martínez y Cia. Limitada, que corresponde al Centro de Eventos El Barrancón de San Bernardo.

Centro de Eventos El Barrancón, ubicado en San Bernardo

Según altas fuentes consultadas en la Municipalidad de Maipú, la evaluación fue recibida positivamente, ya que era la opción coincidió con la que se manejaba como la más idónea, especialmente por sus instalaciones y amplios estacionamientos.

Esta evaluación será presentada en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal este jueves a las 15:00 hrs, donde los concejales tendrán la oportunidad de hacer sus observaciones junto a su voto.

La polémica por las fiestas

Otra fiesta licitada este año por la Municipalidad de Maipú fue el Día del Dirigente con un costo de 30 millones para 550 personas.

También se licitó el evento de Fiestas Patrias por 119 millones de pesos, el cual se realizó en la Plaza de Maipú con la presencia de Illapu, Santa Feria y el grupo Red.

Estos montos se dan en el contexto de la crisis presupuestaria que atraviesa el municipio dirigido por el alcalde Tomás Vodanovic, quien desde el comienzo de su mandato ha acusado que la municipalidad atraviesa por serios problemas económicos.

Estos problemas, según ha manifestado el mismo Vodanovic, estarían dado por la supuesta pérdida de unos 31 mil millones de pesos, por un mal diseño presupuestario en el período anterior, razón por la cual presentó una querella contra la ex alcaldesa Cathy Barriga.

El caso se encuentra actualmente en tribunales y llevó a un allanamiento a comienzos de octubre, donde se retiraron distintos computadores de la municipalidad con el objetivo de analizar información relevante para el caso.

El tema de las fiestas pagadas con presupuesto municipal incluso ha traspasado las fronteras de Maipú.

En Pudahuel se dio a conocer que la productora que se adjudicó 112 millones en la fiesta del Día del Dirigente tiene vínculos con personeros del Partido Comunista tanto en la comuna de Conchalí como la misma comuna de Pudahuel, según informó Diario Tropezón.

Una situación que, a medida que se acerca el año electoral, seguirá siendo objeto de observaciones.

Archivos adjuntos:

Informe de Evaluación y proposición de Adjudicación Comisión Evaluadora

Este artículo detalla hechos que son parte de un proceso judicial en curso. Debido al principio de presunción de inocencia, existe la posibilidad de que las acusaciones o cargos aquí mencionadas sean desestimados; en cuyo caso Prensa Poniente hará las aclaraciones pertinentes.

Este reportaje es fruto de un trabajo dedicado. Son horas, días e incluso meses de trabajo, leyendo, investigando o ganando la confianza de nuestras fuentes. Si quieres aportar más antecedente a este caso o uno similar, escríbenos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -