Sábado, Mayo 25, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipúAntorcha pasa por Maipú opacada por bochornos en planificación de los Juegos...

Antorcha pasa por Maipú opacada por bochornos en planificación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

El paso de la antorcha olímpica por Maipú fue empañada por una serie de situaciones que afectaron la planificación de los Juegos Panamericanos 2023.

La antorcha panamericana tuvo una penúltima parada por Maipú antes de llegar a su destino final en Cerrillos, sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En una actividad pública donde participaron distintas autoridades de Maipú se recibió la antorcha símbolo de los juegos olímpicos que se celebrarán

La Municipalidad de Maipú destacó el paso por las calles de la comuna de este evento histórico.

Sin embargo, es importante mencionar que Maipú no será la sede de ninguna competencia.

Cerrillos, por su parte, es el lugar donde vivirán los deportistas en la Villa Olímpica, cuyos departamentos luego serán entregados como vivienda sociales a 1.355 familias.

La mayoría de las competencias serán en sedes como como el Parque Deportivo del Estado Nacional, Explanada Campo de Marte del Parque O’Higgins, el velódromo de Peñalolén, entra sedes en regiones.

Las únicas competencias que tendrán sede en comunas del Poniente serán Vóleibol y Sóftbol, las cuales se realizarán en Cerrillos y Tiro en el Polígono de Tiro de Pudahuel.

Recepción de la antorcha por autoridades municipales

Departamentos sin llaves, piscina, millonario robo y una traducción para el olvido

Uno de los problemas más llamativos ocurrió en la Villa Panamericana en Cerrillos, donde las llaves de los cientos de departamentos estaban sin identificar.

Esto provocó que los deportistas tuvieran problemas para acceder a los departamentos donde deben alojarse, ya que la constructora de la villa entregó las llaves sin números.

Debido esto, unas 80 personas se encuentran probando todas las llaves para poder asociarlas a los más de 1.300 departamentos.

Otro problema ocurrió en la piscina olímpica del Estadio Nacional, que sufrió una baja en sus niveles de agua, debido a una rotura de una matriz de agua.

Esto generó este problema e incluso la delegación de Canadá tuvo que ayudar en labores de limpieza.

Sobre esto el Instituto de Deportes aclaró que “la competencia nunca estuvo complicada, ni siquiera los entrenamientos”.

Otro bochorno fue el robo de cámaras de televisión avaluadas por más de 90 millones de pesos, según publicó CNN.

Delincuentes entraron entraron a un container dentro del estadio, donde después de romper los candados robaron cámaras y otros implementos.

Quizás el punto más anecdótico fue el error en la traducción de señalética, que fue traducida casi literalmente por una agencia contratada por la organización. La frase en español es “entrada de espectadores” fue traducida erróneamente como “espectator access”.

Y este error es válido para todos los carteles repartidos por todas las sedes donde hay este tipo de entradas, lo que generó una serie de reacciones, críticas y también memes por este masivo error.

Desde China, el presidente Gabriel Boric respondió a las críticas:

“Siempre en cuestiones tan grandes, de estas características, puede haber algunos baches, pero se está haciendo todo el trabajo para que esto resulte impecable”

Calendario de los juegos panamericanos

La inauguración de los juegos será este viernes 20 de octubre a las 20:30 en el Estado Nacional.

Ese día habrá un concierto masivo donde se presentarán Los Jaivas, Los Tres, Los Bunkers, Ana Tijoux, Movimiento Original y Sebastián Yatra.

Los juegos se dividen en las siguientes categorías:

  • Deportes actuáticos
  • Atletismo
  • Balonmano
  • Básquetbol
  • Canotaje
  • Ciclismo
  • Ecuestre
  • Fútbol
  • Gimnasia
  • Hockey Césped
  • Karate
  • Lucha grecorromana y libre
  • Patinaje
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Voleibol

Entre otros más.

Aquí puedes ver el calendario completo de las actividades.

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -