Jueves, Abril 18, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipúEscala conflicto entre trabajadores de las ferias libres y Municipalidad de Maipú:...

Escala conflicto entre trabajadores de las ferias libres y Municipalidad de Maipú: feriantes acusan falta de anticipación

Sigue escalando el conflicto entre la Municipalidad de Maipú y más de 400 trabajadores de ferias libres.

Se trata de un desacuerdo por la reubicación de la Feria Borgoño, la cual debe ser trasladada temporalmente a un nuevo lugar mientras se desvía el tránsito por su calle debido a las reparaciones de Av. Rinconada.

A pesar de que autoridades comunales y feriantes llevaban meses planificando esto, la negativa de distintas comunidades, como La Farfana y René Olivares, dejó un vacío que aún no puede ser llenado. Frente a esto, la Municipalidad de Maipú, a través de su alcalde Tomás Vodanovic, instruyó que la feria sea emplazada en el Parque 3 Poniente, dando un ultimátum a los feriantes.

El problema desde el punto de vista de los trabajadores, ubicarse en un espacio fijo supone una merma importante para sus ingresos, que, como trabajadores independientes, tienen un impacto directo en el bolsillo semanal de cientos de familias.

La Municipalidad ha sido categórica en no aceptar presiones y mantiene su postura de que la feria debe trasladarse al lugar señalado.

En este contexto, más de 200 personas volvieron a manifestarse por las calles de Maipú y en el portón de entrada al municipio por Av. 5 de Abril.

Allí entregaron una carta (ver final de la nota), en donde expresan manifiestan:

  • Falta de una consulta ciudadana formal por parte de la Municipalidad de Maipú a los supuestos vecinos afectados por el traslado de la feria. Hasta ahora, las consultas de los vecinos han sido realizadas de manera autogestionada.
  • La saturación del espacio que les ha sido asignado, ya que según señalan “ya hay una feria miércoles y sábado, la Feria San Luis, y domingo con la Feria Olimpo, todo esto funcionando en el mismo lugar un persa todos los fines de semana”.
  • La falta de apoyo fiscalización cuando la feria funciona en horarios y días normales, debido al descontrol de coleros.

Nadie quiere ceder

Todo esto en el contexto de “un gallito” entre el alcalde Tomás Vodanovic y los feriantes, quienes habían mantenido relativamente buenas relaciones antes de este conflicto, según se puede ver en distintas imágenes.

Fuentes al interior de la municipalidad, señalan que el punto de quiebre para el alcalde Vodanovic fue la irrupción de feriantes al patio de alcaldía exigiendo respuestas. Esto habría generado una gran molestia en la primera autoridad del Frente Amplio, que ha manifestado internamente que no cederán ante este tipo de presiones.

Misma a posición de intransigencia que tienen los feriantes, quienes han acusado que se han faltado a los acuerdos, que incluyeron una votación visada y supervisada por la Municipalidad de Maipú, y que dio como ganadora la opción de traslado a la calle René Olivares.

A esto se suma la molestia de distintos sectores aledaños a las protestas de la semana pasada, donde hubo un fuerte enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los feriantes.

Manifestación donde, cabe mencionar, no hubo presencia de observadores de Derechos Humanos ni del Instituto de Derechos Humanos, considerando que se trata de trabajadores que pagan patentes comerciales y donde pudo haber existido heridos de gravedad.

Adjuntos:

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -