Domingo, Febrero 25, 2024
InicioPolítica y poderContinúa polémica por entrega de libros navideños en Maipú: Concejala Carolina Silva...

Continúa polémica por entrega de libros navideños en Maipú: Concejala Carolina Silva emplaza a alcalde en Concejo Municipal

Concejala Carolina Silva emplazó a alcalde Vodanovic por compra de libros por 132 millones aludiendo a la falta de inclusión para niños y niñas con discapacidad.

La Concejala Carolina Silva (PS) emplazó a alcalde Vodanovic por compra de libros por 132 millones que, por segundo año consecutivo, ha reemplazado a la tradicional entrega de juguetes para niños y niñas de la comuna.

En los puntos varios del Concejo Municipal Ordinario N° 1.348, la concejala ocupó su tiempo para abordar distintos puntos, entre los que mencionó este tema, exponiendo críticas ante la falta de un criterio de inclusión para menores con discapacidades.

Cabe recordar que los libros generaron revuelo debido a la mención por parte del Director de Dideco de Maipú, Felipe Fernández, durante la presentación en el Concejo Municipal de este 2 de octubre, con énfasis en enfoque de género para niños de 0 a 10 años [ver nota].

Esto generó una serie de comentarios en redes sociales y la presentación de un oficio por parte de la Diputada presidenta del Partido Social Cristiano, Sara Concha,  pidiendo que se aclare qué libros serán repartidos en Maipú y el detalle del gasto.

Otras comunas vecinas como Pudahuel y Padre Hurtado han mantenido la entrega de juguetes, incluso innovando a través de un Supermercado de Juguetes, como fue el caso de Cerrillos donde los mismos niños junto a sus padres podían elegir a partir de distintas opciones.

Sin embargo, es necesario mencionar que la decisión del alcalde también ha generado opiniones favorables a la medida, y que ha sido bien recibida por una parte importantes de vecinos, que así lo han manifestado en redes sociales.

Otros puntos en la tabla: incendios forestales

Durante la sesión, también tomó la palabra el Concejal Gonzalo Ponce, quien hizo punto en relación con posibles incendios forestales que podrían ocurrir en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata en Rinconada de Maipú.

Esto ya que había una comisión planificada para tomar medidas para anticipar medidas preventivas, organizada por DAOGA de Maipú, donde también participarían Conaf, Bomberos y otras organizaciones, la cual no se pudo realizar por falta de tecnología para hacer la reunión de manera híbrida.

Ponce abordó una dificultad técnica debido a la falta de equipos para poder realizar la comisión de manera híbrida, ya que según comentó, sólo existe un equipo que permite este tipo de reuniones en la municipalidad.

“Ojalá se pueda contar con más equipos para que esto no frente la coordinación entre diferentes instituciones y estamentos del estado para ser un aporte para la gestión comunal”, agregó el concejal como parte de los puntos varios.

Revisa aquí la sesión completa del concejo.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -