Domingo, Febrero 25, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipúHistorias desconocidas que cambiarán tu mirada de Maipú: especial Aniversario comunal Nº132

Historias desconocidas que cambiarán tu mirada de Maipú: especial Aniversario comunal Nº132

Hoy se cumplen 132 años de la existencia de la comuna de Maipú. A pesar de ser la segunda comuna más grande de Chile y reconocida por La Batalla de Maipú, hay muchas cosas que incluso los vecinos de la comuna desconocen. En este especial aniversario te contamos cinco historias que cambiarán tu mirada sobre la comuna.

Maipú está ubicado al Poniente de la Región Metropolitana de Santiago.

Es una comuna con una rica historia, diversidad cultural y una creciente importancia económica. De ahí también el nombre de Capital Poniente de Santiago.

No mucha gente lo sabe pero Maipú está dividido en 21 Barrios, entre los que destacan Barrio La Farfana, Maipú Centro, Ciudad Satélite, Barrio El Sol, Rinconada de Maipú, entre muchos más.

Quizás por lo que es más conocido Maipú es por ser el lugar donde se libró la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, lo cual fue clave para asegurar la Independencia de Chile.

Tras el triunfo de las tropas unidas argentinas y chilenas sobre los Llanos de Maipú, se produjo el histórico Abrazo de Maipú entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín, que está esculpido a la entrada del Templo Votivo.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que la gente desconoce de esta populosa comuna.

Por eso compartimos contigo cinco historias que probablemente no conocías y que cambiarán tu mirada de Maipú.

1.¿Dónde están los muertos de la Batalla de Maipú?

El proyecto “Mil Abrazos” busca dar con el lugar donde están enterrados los muertos de la Batalla de Maipú.

Las primeras investigaciones descartan que hayan sido 2500 los fallecidos, como se creía.

La investigación fue liderada por el Dr. Lucio Cañete de la Universidad de Santiago y está llena de datos desconocidos hasta ahora.

“Los soldados con suerte llevaban fusiles, y Santiago Bueras, el jinete, usaba sables. Chile era tan pobre en esa época que los sables no era de buena calidad, por lo tanto, no contaban con herramientas necesarias para excavar”, comentó en una entrevista.

Contrario a lo que mucha gente cree, la batalla no ocurrió solamente en el lugar donde está el Templo Votivo.

“Contrariamente a lo que se cree, la Batalla de Maipú no estuvo concentrada solo en un lugar, sino que al menos en tres”, afirma el Dr. Cañete.

Los sitios más probables son el cerro Primo de Rivera (Cerro 15), donde estaban ubicados los realistas y donde se definió la batalla. Otro lugar es la Hacienda de Lo Espejo, donde el Ejército Realista se parapetó al verse sobrepasado por la carga de la división de reserva patriota.

Este sitio está ubicado en el Camino Rinconada con Olimpo. donde existe actualmente un monolito histórico.

Por último, el tercer sitio es en las cercanías del Templo Votivo de Maipú, donde se ganó finalmente la batalla.

Por último, el tercer sitio está en las cercanías del Templo Votivo de Maipú, donde se gana la batalla final y se realizó el famoso abrazo.

2. Un peaje para el Templo de Maipú

Pinceladas de un Maipú Antiguo

Corría el año 1948 y en Maipú recién se estaba comenzando el proyecto del Templo Votivo de Maipú 2.0. Es decir, el enorme edificio de concreto que conocemos hoy.

Porque antes, estaba la Capilla de la Victoria, cuyas ruinas se pueden ver hoy a la entrada del parque.

Para construir semejante edificio hacia falta dinero y no poco. Por esta razón la directiva del Voto de O’higgins pidió autorización para hacer una colecta.

Entonces se instaló una especie de “peaje” en la entrada del entonces Pueblo de Maipú, lo que es la entrada sur por Camino a Melipilla.

Ahí quedó instalada una especie de “gruta” con la imagen de la Virgen del Carmen, que más tarde se convirtió también en un lugar con un sentido religioso.

Así el 12 de septiembre de 1948 se inauguró esta obra con el permiso del entonces alcalde José Luis Infante.

En el excelente libro Brochazos y Pinceladas de Maipú, su autor nos cuenta que “a medida que pasaba el tiempo se hizo costumbre que los viajeros se detuvieran a observar la imagen, pedirles que los cuidara en su viaje y algunos, desprenderse de algún dinero en pro de ideales más elevados”.

Lamentablemente, esta grutita de casi 75 años ha caído en el olvido y hoy se encuentra dentro de una improvisada toma y bajo la estructura del paso bajo nivel.

Olvidada y dejada de “la mano de dios”, hoy son muy pocos quienes recuerdan la importancia que tuvo en el pasado.

Estado actual de esta “grutita” dedicada a la Virgen del Carmen (Foto de Mauricio Mieres)

3. Un tesoro natural escondido entre los cerros

La Quebrada de La Plata se encuentra en la comuna de Maipú, entre la Rinconada de Maipú y la Cuesta Barriga.

En noviembre de 2016 fue declarada como Santuario de la Naturaleza. Sospechosamente, ese mismo día embargo sufrió un incendio que afectó 875 ha, equivalente a un 79% de su superficie.

Se puede llegar desde diferentes puntos de Maipú, y no hay rutas oficiales. Un camino es desde la Cuesta Barriga y otro es desde Rinconada de Maipú. Para ingresar “oficialmente” se debe gestionar un permiso la Estación Experimental Agronómica “Germán Greve” de propiedad de la Universidad de Chile.

La Quebrada de La Plata suele albergar una variedad de flora y fauna característica del entorno natural de la región central de Chile.

Un quique en la Quebrada de la Plata (Foto de César Eduardo Muñoz Varela)

Entre la flora, es posible encontrar arbustos, árboles nativos y diversas especies adaptadas a las condiciones semiáridas de la zona. En cuanto a la fauna, podrían avistarse aves autóctonas, pequeños mamíferos y otros animales adaptados a ambientes similares.

3. Las noches inolvidables en los Hornitos de Maipú

Zalo Reyes en Los Hornitos de Maipú, Pinceladas de un Maipú Antiguo

La historia comienza el año 1976 cuando Luis Salinas crea un punto de encuentro para los huasos de la comuna en Rinconada de Maipú, a un costado del Templo Votivo.

Y siguiendo la tradición campesina no podía faltar el horno de barro, donde se cocieron las primeras 1000 empanadas que vendió el local.

De ahí nació el nombre de “los hornitos”.

La gente venía y se arrimaba a un largo mesón para comer las empanadas y más tarde platos preparados.

Desde un comienzo la música fue el sello de Los Hornitos. El primer conjunto en presentarse se llamaba “Huasos de mi tierra”, tal como lo recuerda Guido Valenzuela en su libro Pinceladas de un Maipú Antiguo.

Por Los Hornitos pasaron artistas de la talla de Pedro Messone, Zalo Reyes o los Hermanos Campo.

Otros artistas que pisaron los escenario de Los Hornitos fueron Los Caporales, el Temucano e incluso la vedette Mari Pepa Nieto.

Un incendio terminó con el local quemado, pero el dueño no renunció y volvió a levantar el negocio de las cenizas, y los artistas volvieron a presentarse

Pujillay, con Álvaro Salas, Los Hornitos de Maipú, Pinceladas de un Maipú Antiguo

4. Un tren fantasma que muchos dicen escuchar

Muchos vecinos más antiguos de Maipú y Cerrillos recuerdan los viajes a la playa. Si bien, al actual línea del tren solo transporta carga pesada, en los años 50 había un servicio que llegaba hasta la playa de Cartagena en el litoral central.

En 1874 se solicita al intendente Benjamín Vicuña Mackenna la construcción de un ferrocarril que uniese Santiago con Melipilla.

En 1893 ya funcionaba un servicio que conectaba de Melipilla con Santiago. Fue esta misma ruta la que se extendió hasta la estación del poblado de Leyda, para luego ampliarse hasta la estación Malvilla, de Llolleo, San Antonio y, finalmente, San Antonio y Cartagena.

Para 1929, las principales estaciones en la línea eran Mapocho,​ Alameda, Maipú, Marruecos, Malloco, Santa Ana, Talagante, El Monte, Chiñihue, El Marco, Melipilla, Esmeralda, Puangue, Leyda, Malvilla, Llolleo, San Antonio y Cartagena.

El tren también carga con la leyenda de un tren fantasma, que mantendría viva la memoria de un trágico accidente ocurrida el 14 de febrero de 1956.

En esa fatídica fecha, un tren que se dirigía a Cartagena chocó con otra locomotora. Esta última impactó de lleno en coche de tercera clase, el cual, por estar hecho de madera, no tuvo la menor oportunidad de resistir la embestida de una máquina de hierro forjado.

Murieron 23 personas y 198 quedaron heridas. Todas personas sencillas que se dirigían a la playa a disfrutar de un día de vacaciones.

Algunos todavía dicen escuchar su paso durante la noche.

5. Días y noches blancas en Maipú

Imágenes de la nevazón del año 2017

Los más jóvenes recordarán el 15 de julio de 2017, ya que cayó nieve en Maipú. Esa vez fue la primera vez que nevó desde hacía 46 años.

Fue en una fría tarde noche de 1971 cuando Maipú se llenó de blanco en sus calles en un fenómeno aún recordado por los más antiguos.

Según relata el sitio Maipú del Recuerdo:

“Cuando los maipucinos tuvimos un día, un despertar y un amanecer diferente, muy diferente. Al salir de nuestras habitaciones, al mirar por las ventanas, al abandonar nuestros hogares para el trabajo o el estudio diario, pudimos observar un espectáculo maravilloso con: ¡TODO MAIPU CUBIERTO DE NIEVE!. Fue algo extraordinario,”

Una emoción que la naturaleza nos regala cada 40 años.

21 de junio de 1972 (Créditos: Maipú del Recuerdo)

Difundimos lo mejor del quehacer económico, social y cultural al Poniente de la Capital. Escríbenos al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -