Sábado, Febrero 24, 2024
InicioIdeas y opiniones¿Quién manda en Chile?

¿Quién manda en Chile?

El devastador incendio en Valparaíso nos recuerda los frágiles que somos frente a la naturaleza, pero también lo débiles que somos como país ante posibles ataques intencionales contra nuestra infraestructura.

Algo pasa subterráneamente en Chile. Parecen haber señales de un movimiento escondido que de a poco va revelando su rostro.

Mientras Valparaíso se quema, solamente en el sector de Rinconada de Maipú, se han encontrado 5 cuerpos desde diciembre a la fecha.

Esto sin contar la muerte irreparable de una niña de 10 años, baleada en el asiento trasero del auto de su padre a tan sólo unas cuadras de la 52 Comisaría de Maipú.

El año 2004 se estrenó la película “Hombre en llamas”. Se trata de un guardia de seguridad en México, que debe proteger a la hija de un empresario de ser secuestrada.

En la trama, la niña es secuestrada y el guardaespaldas recorre toda la ciudad hasta encontrarla.

La película muestra el lado más oscuro del negocio del secuestro en México.

También revela cómo los secuestradores operan a distancia desde los barrios más pobres, donde la policía tiene menos posibilidades de entrar.

Esto nos muestra un triste hecho: estas bandas utilizan la pobreza para camuflarse. Usan el desorden social para operar de manera silenciosa.

¿Sabía usted que en Cerrillos se encuentra el campamento más grande de Chile?

Si usted maneja por la autopista del sol lo puede ver por la ventana de su auto.

Nadie sabe exactamente lo que pasa ahí dentro. De vez en cuando nos enteramos que ha muerto gente en las llamadas discoteques que allí operan sin mayor fiscalización.

¿De qué nos enteraremos en un par de años?

También en Maipú, en el cruce de Camino a Melipilla, hay otro campamento, más pequeño pero bastante particular.

De a a poco se ha ido tomando la estructura vial del sector, dejando incluso inutilizada la pasarela peatonal.

Si usted ingresa manejando a Maipú por el poniente, podrá ver la ropa colgada de los residentes del campamento mientras desciende del cruce.

Como medio de prensa, denunciamos con videos la existencia de discoteques ilegales y prostitución en ese mismo lugar.

Hace más de 6 meses hay evidencia de actos ilegales, sin ninguna autoridad haya tomado cartas en el asunto todavía.

Casualmente, allí también hubo un incendio durante este año.

Es crudo decirlo, pero hay gente que lucra con el caos. Hay personas a las que el desorden les es conveniente para sus negocios.

El alcalde Felipe Muñoz de Estación Central, después de la balacera que terminó con un militar muerto, fue a La Moneda para pedir militares en el Terminal sur de Santiago.

Es necesario que quienes nos gobiernan pierdan el miedo a que la policía y las Fuerzas Armadas usen sus capacidades para enfrentar a un enemigo al que no le importan nuestras sensibilidades, nuestras políticas de inclusión, las perspectivas de género, ni siquiera nuestro respeto a los derechos humanos.

Por el contrario, usan esto como debilidades para aprovecharse del sistema.

Estamos frente a un enemigo implacable, que no duda en usar los vacíos de autoridad y la inexperiencia de nuestros gobernantes para ganar terreno en la calle, en los campamentos, a través de la música y sobre todo en la mente de la juventud.

Este es un enemigo que ni usted ni yo podemos enfrentar. Para este enemigo se necesita la maquinaria del estado en su expresión más intolerante.

Necesitamos un mensaje claro para saber quién manda en Chile y quiénes deben tener miedo.

O si no la gente tendrá dos opciones: defenderse sola o unirse al bando más fuerte.

Necesitamos más que palabras, acciones que nos den la más clara certeza a los vecinos el Estado sigue siendo quien manda en Chile.

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -