Jueves, Abril 18, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipúProstitución y discotecas nocturnas: denuncian compleja situación en campamento en cruce Melipilla...

Prostitución y discotecas nocturnas: denuncian compleja situación en campamento en cruce Melipilla de Maipú

Distintas denuncias recibidas por Prensa Poniente y publicadas en redes sociales alertan sobre la falta de control y seguridad en la toma ubicada en el cruce de Camino a Melipilla en Maipú, entre las que se incluye el comercio sexual y uso de armas de fuego.

Hace años que un campamento se tomó el espacio del cruce de Camino a Melipilla con Av. Pajaritos.

Se trata de una toma principalmente habitada por ciudadanos de origen haitiano, ubicada específicamente en la calle Vicente Reyes con Alberto Llona.

La toma se ha ido tomando el espacio alrededor del paso en altura, e incluso sus habitantes usan la pasarela para colgar sus ropas después de lavar.

Se puede ver también cómo algunas viviendas han ido siguiendo la curvatura del cruce, generando un problema de inseguridad e insalubridad, ya que ninguno de estos hogares cuenta con alcantarillado o agua potable.

Vecinos de Maipú han denunciado a través de fotos que esto ha generado el colapso del sistema de alcantarillas en el sector, generando acumulación de agua y dificultad para el tránsito.

Además, es posible ver cómo las viviendas se han tomado espacios públicos, lo que incluye la estructura misma del cruce y hasta un paradero del Transantiago.

Denuncia anónima de comercio sexual y uso de armas

Esta situación ha sido denunciada por distintos usuarios en redes sociales y reporteada en varias ocasiones por Prensa Poniente.

Vecinos se han contactado a nuestro medio para entregarnos material anónimo que respaldan las sospechas de que hay comercio sexual en el lugar y discotecas clandestinas nocturnas.

El video es parte de una serie de denuncias que recibimos durante este año 2023, y que no publicamos antes por motivos de seguridad.

La voz y la imagen del denunciante han sido alterados para proteger su identidad.

Situaciones como estas generan miedo e inseguridad durante las noches a los mismos habitantes de la toma, sin que exista, según los testimonios recogidos, una presencia policial disuasiva de estos hechos delictivos.

Se cree que debido a la construcción de la nueva línea del Melitren entre Melipilla a Estación Central pueda haber una evacuación de los residentes del campamento, aunque no ha habido pronunciamiento oficial sobre esto por parte de la Municipalidad de Maipú o la Delegación Provincial.

Una situación que también tiene una cara más humana, ya que son unas 80 las familias que encontraron en este terreno un lugar donde poder vivir, luego de que muchos declararon haberse sentirse estafados por excesivos arriendos que exigen algunos chilenos sin escrúpulos.

Una situación que en Chile ha crecido de manera preocupante los últimos años, no sólo en Maipú sino en todo el país. Se calcula que los campamentos crecieron un 33,1% en los últimos dos años.

Esto significa que unas 114 mil personas en Chile viven en campamentos, de las cuales un 34,7% corresponden a familias inmigrantes.

Recordemos que a sólo algunos kilómetros de este cruce se encuentra el campamento más grande de Chile, entre la Autopista del Sol y Av. Salvador Allende, donde se calculan viven unas 10 mil personas.

Testimonios de habitantes de la toma de Cerrillos incluso dan cuenta de que hubo en sus inicios moradores haitianos, quienes luego de tomarse los terrenos pudieron venderlos a nuevos “propietarios”, dinero con el cual lograron pagar pasajes a otros destinos, como Estados Unidos.

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

- Advertisment -