Jueves, Julio 18, 2024
InicioIdeas y opinionesUnidos contra los malos olores: organizaciones sociales de Maipú y el Poniente...

Unidos contra los malos olores: organizaciones sociales de Maipú y el Poniente participan en segunda mesa de trabajo

Alejandro Cantillana, arquitecto e integrante de la organización Pudahuel Despierta nos cuenta los avances de la “Mesa por los malos olores”, que convoca a autoridades y organizaciones sociales de Maipú y el Poniente.

Con el mandato de la presidencia de Chile y el liderazgo de las organizaciones medio ambientales de Pudahuel (Pudahuel Despierta), Quilicura (RSA Quilicura) y Maipú (Coordinadora La Farfana), a comienzos de este mes se desarrolló la segunda mesa por los malos olores de la zona poniente de Santiago dirigida con la buena voluntad del Seremi de Salud Gonzalo Soto y el coordinador de medio Ambiente del Gore Mauricio Fabry en representación del Gobernador Orrego.

Esta mesa surge de las reiteradas emergencias de malos olores del año 2023 y la articulación de organizaciones medio ambientales del sector poniente de Santiago que denunciaron y que buscan la aprobación de la ley odorífica en el Congreso, mejorar los protocolos de fiscalización, generar herramientas de denuncias para la ciudadanía y construir un sistema de monitoreo de alta tecnología.

Este jueves 31 de enero de 2024 se convocó al Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, Senapred, concejales de comunas afectadas, la diputada Viviana Delgado y, como acuerdo de la última reunión, también a a los equipos técnicos de las municipalidades de Quilicura, Maipú, Pudahuel, Lampa y Til Til.

En esta reunión se cumplió el compromiso de la Seremi de Medio Ambiente Sonia Reyes, por lo cual, el equipo experto en leyes y normas odoríficas del ministerio expusieron las herramientas legales, normas y experiencia en el desarrollo de la ley de odorífica en el ámbito porcino y pesquero.

Como resultado de la reunión podemos destacar las siguientes tareas a desarrollar en la mesa:

– La implementación de una aplicación que facilite las denuncias de la comunidad.
– Construir una ordenanza odorífica para municipalidades.
– Evaluar y desarrollar propuesta de monitoreo móvil a través del Seremi de Salud.
– Construir protocolos de fiscalización.
– Construir una Red de monitoreo tecnológico que optimice la fiscalización.

Se acerca la fecha de los eventos de malos olores en el sector poniente y esperamos llegar con avances concretos, como por ejemplo:

– Fiscalización y sanciones a empresas contaminantes. Destacando los sumarios y resoluciones para Armony y el plan de control de microbasurales de la zona.
– Compromisos serios de las autoridades a través de un trabajo intersectorial.
– Compromisos de financiamiento del Gobierno Regional de Santiago.
– Integración de actores relevantes como Bomberos de Chile.

Alejandro Cantillana
Arquitecto
Pudahuel Despierta

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Difusión Poniente
Difusión Poniente
Canal de difusión de actividades, eventos y emprendimientos al Poniente de la Capital. Escríbenos a contacto@prensaponiente.cl
- Advertisment -