Viernes, Junio 14, 2024
InicioPolítica y poderAparece pieza clave del caso Cathy Barriga: registro de marca "Fuerza de...

Aparece pieza clave del caso Cathy Barriga: registro de marca “Fuerza de Mujer” a su nombre complica programa insigne de su gestión

Nuevos antecedentes revelan que marca del programa municipal “Fuerza de Mujer” fue inscrita a nombre de la ex alcaldesa Cathy Barriga por abogado que ejercía funciones en la Municipalidad de Maipú. Contraloría deberá pronunciarse sobre legalidad de este acto.

Fuerza de Mujer fue uno de los programas más importantes de la gestión de Cathy Barriga en Maipú.

No sólo eso. Fue el emblema de su campaña electoral que apuntaba al público femenino para crear una base de apoyo que luego mantuvo durante su mandato.

El programa municipal funcionó entre los años 2017-2021, recibiendo gran atención mediática en las redes de la alcaldesa y más de una polémica en el camino.

Ahora podría convertirse en una pieza clave en el juicio que enfrenta la ex alcaldesa por delitos de fraude al Fisco y falsificación y/ o uso malicioso de instrumento público por un monto máximo estimado de 30 mil millones de pesos.

Esto ya que la defensa de Barriga deberá probar que el dinero cuestionado fue usado correctamente en actividades municipales y no para beneficio personal.

El buen o mal uso de los recursos en programas como “Fuerza de Mujer”, “Médicos a Domicilios”, entre otros, definirá en gran medida el futuro judicial de Barriga.

En este contexto, nuevos antecedentes dan cuenta que la ex alcaldesa Cathy Barriga inscribió la marca “Fuerza de Mujer” a su propio nombre, usando para este trámite a un abogado municipal.

La información fue puesta a disposición de la Contraloría General de la República esta semana por el abogado Oscar Rivera, golpeando el corazón de uno de los programas insignes de su gestión.

Según registros del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, el programa “Fuerza de Mujer” fue registrado a nombre de la ex alcaldesa Cathy Barriga en su calidad de persona natural; una gestión que fue realizada por el abogado Rosendo Álvarez, quien realizó el trámite en representación de la ex alcaldesa, siendo funcionario municipal en ejercicio.

Inscripción de la marca “Fuerza de Mujer” en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Por otra parte, el escrito deja en evidencia que el programa ya estaba operativo antes de ser aprobado por el Concejo Municipal.

Esto es respaldado por una lámina presentada ante el Concejo Municipal, donde se aprecia la lista de los funcionarios que ya estaban ejerciendo ejerciendo sus labores antes de que el programa pasara fuera aprobado por los concejales.

Pero no sólo eso. El escrito entrega antecedentes de que la marca “Fuerza de Mujer” fue registrada con posterioridad a la aprobación del concejo ocurrido el 29 de septiembre de 2017, ya que aparece presentada por primera vez ante Inapi con fecha 20 de marzo de 2018.

El registro de marca también revela que Cathy Barriga sigue al día de hoy siendo la dueña de la marca hasta el 10 de septiembre de 2028.

Una práctica poco común, incluso dentro de la administración Barriga, ya que, como señala el escrito, la marca “Maipú Renace” sí fue inscrita a nombre de la Municipalidad de Maipú y no a título personal de la ex alcaldesa.

Rosendo Álvarez, quien trabajaba como funcionario municipal a honorarios en ese momento, percibía un sueldo de $1.822.222 para marzo de 2018. Dos meses después de la gestión del registro, aparece con un aumento de 400 mil pesos.

Este último detalle, que podría ser una mera coincidencia, también deberá ser investigado por Contraloría a petición del solicitante, dada la gravedad de la investigación penal en contra de la ex edil.

El escrito presentado a Contraloría argumenta que todo esto podría infringir el art. 82 de la Ley 18.883, el cual señala:

El funcionario estará afecto a las siguientes prohibiciones: g) Ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o información reservada o confidencial de la municipalidad para fines ajenos a los institucionales; h) Realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la municipalidad para fines ajenos a sus funciones.

Una situación que se asemeja a otras objeciones que la alcaldesa recibió cuando Contraloría le instruyó “abstenerse de realizar en dependencias municipales, reuniones ajenas a los mencionados fines institucionales”, tras celebrar su cumpleaños en dependencias municipales, como señala el escrito, o haber premiado a su propio hijo durante el festival Maipeluza el año el 2018.

Será la misma Contraloría la entidad encargada de determinar la legalidad de haber usado un abogado en funciones municipales para inscribir una marca personal que luego recibió fondos municipales.

“La pieza faltante del juicio” en el caso Barriga

Consultado por esta acción, el abogado Oscar Rivera explica la magnitud de estos antecedentes:

“Con esto se comprueba y se ratifica es que la señora Cathy Barriga, no como alcaldesa, sino como persona natural, haciendo uso de recursos públicos, inscribe a su nombre la marca Fuerza de Mujer”.

La figura del abogado “en funciones” es clave, tomando en cuenta el caso del alcalde Jonathan Velásquez de Antofagasta, quien fue sancionado por Contraloría por utilizar abogados del municipio para fines personales el año 2022.

Antecedentes que, en el caso de Antofagasta, y tras el pronunciamiento de Contraloría, fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado y a la Fiscalía Regional.

“Estos antecedentes prueban que Cathy Barriga adquirió Fuerza de Mujer mediante un abogado que ejercía funciones públicas y, hasta el 2023, seguía ejerciendo labores dentro de la Municipalidad. Lo grave es que se trata de una marca pilar del gobierno de Cathy Barriga“, añade Rivera.

“Distinto hubiera sido que ella contratara un equipo jurídico y pusiera de su bolsillo y pagara los honorarios de estos abogados. Los concejales votaron sin conocimiento de que el abogado que realizó la gestión percibía un sueldo a honorarios y que se transfiere este patrimonio, que es el nombre Fuerza de Mujer, no a beneficio de la municipalidad, sino al patrimonio personal de Barriga. Es la pieza faltante del proceso de formalización contra Cathy Barriga”, comentó el abogado para Prensa Poniente.

Captura de pantalla de asesoría legal, como parte de las actividades del programa Fuerza de Mujer

El voto en contra y una promesa que no se cumplió

Un punto interesante fue la votación en contra del Concejal Ariel Ramos al momento de discutirse la aprobación del programa en Concejo Municipal.

Ramos fue el único concejal que estuvo abiertamente en desacuerdo con la iniciativa, argumentando que “nuestra estructura administrativa existe una dependencia que es la Oficina de la Mujer… mi propuesta, mi visión es fortalecer la Oficina de la Mujer“, según consta en el acta con fecha 29 de septiembre de 2017 (ver documento adjunto).

Cathy Barriga realizó un extenso discurso al momento de presentar el proyecto en el punto 3 de la tabla ordinaria de ese 29 de septiembre:

“Yo partí con este proyecto y lo quiero, lo tuve como propuesta de campaña cuando me postulé a alcaldesa, y me fue muy difícil llevar este proyecto que nunca tuvo personalidad jurídica más que la fuerza y el cariño de las mujeres y vecinas de Maipú…

Hoy día, como parte de esas promesas, quiero que sea un Programa Municipal, y lo voy a entregar con su nombre, lo voy a entregar con su diseño, lo voy a entregar para todas las mujeres…“, añadió Barriga.

Palabras que quedan en entredicho a la luz de los antecedentes presentados en el escrito ante Contraloría.

Ariel Ramos (Partido Comunista) es el mismo concejal mencionado en los audios expuestos por Fiscalía donde la ex Jefa de Prensa de Barriga, Camila Cornejo, llamaba a mentir para enlodar su imagen, instando a otros directivos municipales a crear cuentas falsas en Twitter (X) para perjudicarlo:

Consultado por esta nueva arista del caso, el ex Concejal es categórico en su juicio:

Nunca estuvimos disponibles para apoyar la creación del programa municipal Fuerza de mujer. Siempre supimos que era un artefacto de campaña política de Cathy Barriga, que incluso funcionaba en la sede distrital del diputado Lavín. Además, no había necesidad de crear nuevos programas para la mujer, lo que había que hacer era fortalecer la existente oficina de la mujer”.

Concejal en la entrada del Edificio de Concejales en la Municipalidad de Maipú (créditos: Maipú a su servicio)

Programa insigne de la administración Barriga no exento de polémicas

Entre los objetivos del programa destacan objetivos como asistencia médica especializada en salud femenina, la promoción de la vida sustentable de la mujer, sus hijos y entorno familiar y asesoría técnica en vivienda, entre otros.

Objetivos específicos del programa Fuerza de Mujer

El programa consideraba la realización de talleres como defensa personal, yoga, danza canguro, manicure, así como otras actividades como pilates, reiki, flores de Bach, meditación y kinesiología, según consta en el anexo de la Cuenta Pública 2020.

“Fuerza de Mujer” ya había sido objeto de polémica durante la realización de una feria homónima en abril de 2008 cuando la alcaldesa apareció posando con banda presidencial y promoviendo su propia línea de lentes de sol de la marca Influencers Sunglasses.

Testigos relataron que la marca de lentes tuvo un lugar privilegiado durante la feria “Fuerza de Mujer”, que buscaba promover mujeres emprendedoras de la comuna.

La situación fue presentada a Contraloría, aludiendo un posible conflicto de interés y negociación incompatible.

“La Sra. Barriga fue rostro con el que obtuvo claramente un producto de forma gratuita de la empresa Influencers Sunglasses, del cual es representante María José Sepúlveda Bari, cónyuge de Christian Ashcroft que en la Municipalidad de Maipú cumple el rol de asesor de negocios, con un sueldo cercano al millón ochocientos mil pesos“, indicaba el escrito presentado días después.

El programa Fuerza de Mujer terminó ocupando las antiguas dependencias del Registro Civil de Maipú, a un costado del Templo Votivo, y a pocos metros del también polémico Spa del Adulto Mayor.

Fue descontinuado por el gobierno del alcalde Tomás Vodanovic.

El abogado del caso ENAP

No es primera vez que el abogado Oscar Rivera interviene en este tipo de acciones legales, como sucedió anteriormente con el caso de ENAP Maipú.

En marzo de 2023, Rivera fue protagonista de una polémica tras ser entrevistado en el reportaje del periodista Emilio Sutherland (el tío Emilio), representando en aquella oportunidad al colectivo Contraloría Ciudadana.

En la entrevista Rivera confirmó que, en caso de haber una explosión, se destruiría todo el radio cercano a la planta ubicada en Camino a Melipilla, lo que afectaría a sectores donde viven miles de familias.

“El daño completo (de la explosión) llegaría más allá de lo que es el sector de la Plaza de Maipú e incluso generaría daños en recintos críticos. Por ejemplo, el Hospital El Carmen, si esto explotara, no sería un recinto útil para efectos de poder recabar los heridos, porque sufriría roturas de vidrios, heridos”, dijo en aquella oportunidad.

A raíz de este reportaje, y de la participación de Rivera en una comisión del Concejo Municipal, el concejal Bladymir Muñoz (Revolución Democrática) manifestó sospechas sobre el actuar del abogado Rivera en base a información entregada por el medio local La Voz de Maipú.

Dichos que fueron secundados, en parte, por el alcalde Tomás Vodanovic ese mismo 5 de mayo, y que derivaron en una querella por injurias contra el concejal de Revolución Democrática, quien debió realizar disculpas públicas por sus dichos.

Documentos adjuntos:

Este reportaje es fruto de un trabajo dedicado. Son horas, días e incluso meses de trabajo, leyendo, investigando o ganando la confianza de nuestras fuentes. Si quieres aportar más antecedente a este caso o uno similar, escríbenos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Colección Política y Poder:

- Advertisment -