Martes, Mayo 28, 2024
InicioPolítica y poderColetazos fundaciones: Javiera Martínez omitió labores que cumplió en Municipalidad de Maipú

Coletazos fundaciones: Javiera Martínez omitió labores que cumplió en Municipalidad de Maipú

La Directora de Presupuestos, Javiera Martínez de Revolución Democrática tuvo que rectificar su declaración de intereses por cuarta vez. Entre los datos omitidos estaba el detalle de su paso en Municipalidad de Maipú, traída por el alcalde Tomás Vodanovic, y su trabajo como asesora del ex diputado Giorgio Jackson.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña hizo una cuarta rectificación de Declaración Jurada de Patrimonio e Intereses, después de que la Contraloría se lo pidió.

Los datos faltantes eran una asesoría al ex diputado Giorgio Jackson y las labores que cumplió en la Municipalidad de Maipú, bajo la dirección del alcalde Tomás Vodanovic, todos de Revolución Democrática.

Esta es la cuarta vez que Martínez modifica su declaración. Antes de esto, agregó su trabajo como directora de la Fundación Rumbo Colectivo, ligada al caso convenios o fundaciones.

Javiera Martínez fue traída a Maipú como una de los cuerpos técnicos más destacados, algo que fue presentado como un fichaje importante por el alcalde y medios de comunicación afines.

El dato que Javiera omitió de su paso por la municipalidad fue “Gestión e implementación de políticas públicas en la Municipalidad de Maipú”. Es decir, sólo indicó que trabajó en el municipio, pero sin decir a qué se dedicó.

Sobre la asesoría a Giorgio Jackson, agregó lo siguiente: “gestión de asesoría técnica de diputación de Giorgio Jackson”.

Para la Contraloría omitir estos datos es un problema, ya que para poder identificar un conflicto de interés es importante indicar la función que se cumple en un trabajo y para quién se realiza.

Javiera Martínez fue presidenta del directorio de la Fundación Rumbo Colectivo entre octubre de 2020 y marzo de 2022. Esta fundación está registrada como colaboradora de Democracia Viva en sus Memorias de 2021 y cuentan con varias actividades en conjunto.

Javiera Martínez siendo saludada por la fundación que dirigió el año 2021

Por su capacidad, Martínez fue luego ascendida en el gobierno a un puesto de confianza junto al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la Dirección de Presupuestos.

Fue el mismo Marcel quien incluso dijo que Javiera era una de las mejores directoras de presupuesto que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia.

Declaraciones que generaron distintas reacciones en el mundo político; entre ellas, un apoyo incondicional del alcalde Vodanovic a su trabajo, declarando su admiración por ella en lo técnico y humano.

Esta relación de amistad con el círculo más estrecho del alcalde Vodanovic incluso derivó en una relación de pareja entre su jefe de gabinete, Carlos Pizarro, y la ahora Directora de Presupuestos, confirmada por fuentes cercanas a Prensa Poniente.

Un dato personal que en circunstancias normales no debería ser noticia, pero que se hace importante por las implicancias del caso convenios, sobre todo en relación a los cuestionamientos a círculos de poder basados en amistades y relaciones personales.

¿Qué es la declaración de intereses y por qué se hace?

Para entender la importancia de esta declaración es necesario conocer la Ley Orgánica Institucional Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés de Chile.

Más conocida como ley 20.880, entre los abogados.

Artículo 7°.- La declaración de intereses y patrimonio deberá contener la fecha y lugar en que se presenta y la singularización de todas las actividades y bienes del declarante que se señalan a continuación:

La lista de intereses a declarar es larga e incluye actividades profesionales, casas, terrenos, automóviles, acciones de empresas, nombre del cónyuge o conviviente civil y toda posible fuente de conflicto de intereses, distinta a la que se detalla en este artículo.

De hecho, una pequeña polémica envolvió al alcalde de Tomás Vodanovic, cuando omitió en su declaración la Sociedad Productora de Eventos Vodaeventos Limitada, una productora familiar que ha reconocido fue utilizada, entre otras cosas, para financiar sus estudios.

Aquí puedes ver la declaración de intereses del alcalde Tomás Vodanovic y aquí las del presidente Gabriel Boric, donde aparece la famosa parcela en Dalcahue, Chiloé.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -