Jueves, Julio 18, 2024
InicioPolítica y poderTres fundaciones trabajan en Maipú: Contraloría investiga a SEREMI de Vivienda por...

Tres fundaciones trabajan en Maipú: Contraloría investiga a SEREMI de Vivienda por irregularidades en transferencias de dineros

La Contraloría investiga irregularidades en la gestión de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, liderada por Rocío Andrade. Se dio a conocer que el Contralor Jorge Bermúdez remitirá evidencia al Ministerio Público, iniciando una indagación administrativa por fallos en el control de la ex SECPLA DE Maipú por falta de instrucciones formales, ausencia de cauciones para asignaciones directas y procedimientos estandarizados insuficientes para las entidades de proyectos.

La Contraloría investiga graves falencias bajo la gestión de la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, liderada por la arquitecta Rocío Andrade Castro.

La Tercera reveló la información, indicando que el contralor Jorge Bermúdez remitirá los antecedentes al Ministerio Público y solicitará un sumario administrativo debido a la falta de control detectada.

Rocío Andrade es de profesión arquitecta, planificadora urbana y políticamente cercana a Revolución Democrática

Hasta abril de 2022, se desempeñó como Secretaria de Planificación Municipal (SECPLA) de la Municipalidad de Maipú.

El propio alcalde Tomás Vodanovic reconoció públicamente su trabajo, deseándole buena suerte y poder continuar “la escuela municipal” aprendida en Maipú.

Antes de Maipú, fue asesora urbanista en la Municipalidad de Renca y entre los años 2015 y 2018 asesora de la División de Desarrollo Urbano en el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Como de SEREMI de Vivienda, Andrade aprobó la firma de 24 convenios con seis fundaciones por un monto total de $1.822.515.316 el año 2023.

Según la información filtrada desde Contraloría, en todos los tratos analizados no hubo justificación ni fundamento para acreditar la necesidad de la asignación.

En algunos casos, no habría antecedentes que permitan una “asociación entre los fondos transferidos, el detalle de las prestaciones a realizar, las especificaciones técnicas y sus tiempos de ejecución”, según informó La Tercera.

Tanta es la gravedad de la auditoría que incluso se detectaron 406 casillas de correo asociadas a un RUT sin ninguna relación contractual de la SEREMI y 89 cuentas de Microsoft Active Directory activas aún asignadas a ex funcionarios que no ya trabajan en la institución.

Esto implica el acceso eventual de personas extrañas a la SEREMI a datos confidenciales, así como poder eliminar información crítica de manera no autorizada.

La lista de problemas detectados en la SEREMI están incluidos en el informe de transferencias del Programa de Asentamientos Precarios entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023.

En la unidad liderada por la arquitecta se detectaron las slguientes irregularidades:

  • La falta de instructivos formales respecto de asignaciones directas
  • No se exigían no exigía cauciones o boletas de garantía,
  • Falta de procedimientos estandarizados para selección de entidades que ejecutarán los proyectos,
  • No existen registros técnicos de las fundaciones,
  • No hay registros de antecedentes para fijar el monto de proyectos

Además, en algunos casos aún en investigación, no había fichas técnicas para justificar los montos asignados a los planes de trabajo convenidos con ONG.

Las fundaciones que son beneficiarias de las transferencias de dinero son Fundación Aldea, Fundación Enred Social, Fundación Otro Chile es Posible, Fundación Enlace Urbano y Techo (ex Techo para Chile).

Sin embargo, Andrade no es el único nombre que pasó por la Municipalidad de Maipú y que ha estado asociado al Caso Convenios.

Javiera Martínez es la actual Directora de Presupuestos y ha sido identificada como persona clave en el diseño económico del programa del presidente Boric.

Incluso, siendo funcionaria de la Municipalidad de Maipú, trabajó en paralelo en la campaña, avocándose a aportar minutas y asesorías para la propuesta económica del entonces candidato.

Concretamente, Martínez es señalada como la persona responsable de aprobar el traspaso vía trato directo a ProCultura, que es una de las fundaciones que están siendo investigadas a nivel nacional.

Martínez trabajo estuvo a cargo de la “Gestión e implementación de políticas públicas en la Municipalidad de Maipú” bajo la administración del alcalde Vodanovic.

La ex funcionaria de Maipú debió rectificar por cuarta vez su declaración de intereses, tras omitir el detalle de las labores que cumplió en la Municipalidad de Maipú, además de su rol como directora de la Fundación Rumbo Colectivo.

Tras ser cuestionada en medio del caso Convenios, fue el mismo alcalde Vodanovic quien salió a poner las manos al fuego por la profesional.

Fundación EnRed Social

En Maipú son al menos tres las fundaciones cuestionadas que tienen presencia territorial en la comuna y que recibieron transferencias bajo la dirección de la SEREMI Rocío Andrade.

Una de las fundaciones es “EnRed Social”, la cual ya estaba siendo investigada por otros convenios en Tarapacá y O’Higgins.

Fue el propio Montes quien exigió a fundación restituir dineros de tratos con la fundación por haber incurrido “en irregularidades y violar las disposiciones fijadas en sus respectivos contratos”, pidiendo además a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que pida retener los fondos en su cuenta bancaria.

Debido a esta última acción, fue posible retener $224.192.000 que mantenían en una cuenta en el Banco Bice con autorización del 1° Juzgado Civil de Rancagua.

Quizás el dato más llamativo es que la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda en Tarapacá aprobó en un solo día convenios por más de $1.000 millones con la fundación como parte del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu.

Además, la fundación tiene tres convenios con la Seremi de Vivienda de la Región de O’Higgins.

A raíz de esta investigación, se sabe ahora que la fundación también obtuvo convenios en la Región Metropolitana, aprobados bajo la gestión de Rocío Andrade por montos aún desconocidos.

La fundación cuenta con trabajo terriorial en Maipú y en junio de este año inauguró un Centro de Reforzamiento de la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) en la Villa Santa Teresita con presencia del alcalde Tomás Vodanovic y la directora ejecutiva de la fundación, Carolina Pérez Fierro.

“Felicitar al programa, no es primera vez que nos toca trabajar en conjunto. Nosotros lo hemos dicho siempre, estamos enfrentando momentos como país donde tenemos múltiples necesidades, en particular en algunos barrios de nuestras comunas que han sido abandonados por años”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic durante la inauguración del centro.

“Es importante tener en cuenta la existencia de espacios de encuentro para estos menores, como es el caso de Maipú”, agregó en la ocasión Carolina Pérez.

Según indicó la revista Poder y Liderazgo, se trataría de un proyecto de colaboración público-privado, con el apoyo de la empresa estadounidense American Tower Corporation y con el patrocinio de la Municipalidad de Maipú.

La fundación también inauguró un rincón lúdico en Maipú en asociación con Kidzania y el apoyo de la Municipalidad de Maipú.

“Todos tenemos que poner un granito de arena; la Municipalidad, las comunidades organizadas, las fundaciones, también el sector privado, así entre todos vamos construyendo mejores barrios, un mejor país. Así que agradecemos por acercarse, por su ayuda, para que sigamos viniendo al CREA, para que sigamos compartiendo y sigamos fortaleciendo a la comunidad”, dijo Vodanovic en esa oportunidad.

Según publicó el medio Ex Ante, en la memoria del año 2022 publicada el 7 de febrero de 2023, la fundación cuenta con 45 trabajadores de jornada completa y 1 voluntario.

El directorio de la fundación está compuesto por Carolina Pérez (presidenta), Ignacio Acevedo Fierro (secretario) y Orlando Pérez (tesorero).

De acuerdo con la información del mismo medio, el director técnico de EnRed es Aldo Bastidas Leal, quien fue analista del Departamento de Asentamientos Precarios de la Subsecretaría de Vivienda desde abril de 2019 hasta febrero de 2022, es decir, hasta un mes antes de que el presidente Gabriel Boric asumiera su cargo.

También se sabe que desde las Seremi de Vivienda de las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y La Araucanía fueron autorizadas transferencias a esta fundación por un total de $2.293.325.446 a través de 18 convenios entre agosto y noviembre de 2022.

El 2021 Fundación EnRed registra un traspaso de 45.382.900 solamente desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quedando aún por saber el monto exacto que recibieron los años 2022 y 2023.

Fundación Aldea

Otra de las fundaciones que también recibió fondos desde la SEREMI es la Fundación Aldea, Arquitectura Ciudadanía y Aprendizaje.

Fundación Aldea es una constructora que funciona como fundación a través de la postulación de proyectos del Gobierno, como el Ministerio de Vivienda o el SERVIU.

Fue posible recuperar información de cuatro convenios por 350.900.000 millones el año 2021 con el Ministerio de Vivienda desde la página de transparencia del MINVU, aunque debido a problemas en el servidor no fue posible acceder a los datos de los últimos dos años.

La fundación es conocida por su trabajo en Chiloé a través del programa Castro Abierto, pero también cuenta con convenios con el SERVIU de la Región Metropolitana instalando luminarias fotovoltaicas, mejoramiento de calles, reposición de plazas, instalación de estanques de agua, entre otras actividades.

La fundación también cuenta con trabajo territorial en Maipú.

El 17 de junio de 2022 la fundación se reunió con la encargada de Medioambiente de la Municipalidad de Maipú, Paloma Valenzuela, para coordinar el retiro de escombros en el campamento Japón bajo la administración de Tomás Vodanovic.

Según la información publicada en Ley del Lobby este proyecto corresponde a los convenios realizado con el Serviu de la Región Metropolitana.

Además, en su sitio web señalan haber realizado la “inhabilitación de sitio previamente tomado” y “recuperación de madera dañada” como parte de su trabajo en campamentos en Maipú.

Fundación Otro Chile es Posible

Otra fundación que recibió fondos de la SEREMI de Vivienda y está presente en Maipú es “Otro Chile es Posible”, enfocada en programas de campamentos o asentamientos precarios.

La fundación tiene pactado un acuerdo de transferencias con el Ministerio de Vivienda y el SERVIU por $172.265.000 a desarrollarse los años 2021 y 2022-

Del monto total , la fundación tiene destinado una parte para interevención social en el campamento del cruce de Melipilla con un monto (Vicente Reyes), donde recibieron una asignación de $11.572.000 para el año 2022, que considera el apoyo en distintas áreas para unas 88 familias.

Igual que en los casos anteriores, debido a una falla en el servidor del Ministerio de Vivienda, no fue posible acceder a las transferencias de estas fundaciones durante los años 2022 y 2023, las cuales se espera se den a conocer en las siguientes etapas de la investigación

Última modificación: 14 de diciembre

Este reportaje es fruto de un trabajo dedicado. Son horas, días e incluso meses de trabajo, leyendo, investigando o ganando la confianza de nuestras fuentes. Si quieres aportar más antecedente a este caso o uno similar, escríbenos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -