Viernes, Junio 14, 2024
InicioPolítica y poderVía Crucis para la derecha: se filtran testimonios reservados de querella contra...

Vía Crucis para la derecha: se filtran testimonios reservados de querella contra Cathy Barriga

Damos a conocer parte de la querella del Consejo de Defensa del Estado. Es un documento de 69 páginas donde hay testimonios, datos e informes reservados.

Un balde de agua fría ha sido la querella contra Cathy Barriga para la derecha.

Nombres como Alejandro Almendares, Mario Desbordes (Renovación Nacional), Macarena Bravo (Republicanos), Paula Daza e incluso la misma ex alcaldesa fueron sondeados en algún momento para competir contra el alcalde frenteamplista Tomás Vodanovic.

El triunfo de republicanos en la elección de constituyentes hacía pensar en la posibilidad de retomar el gobierno de la derecha en Maipú, frente a una izquierda derrotada en el primer plebiscito.

La querella contra Barriga y la posibilidad de que sea condenada cambia todo.

Por eso hay molestia en la derecha, a pesar de que desde la UDI y Renovación Nacional hay acuerdo en no realizar críticas públicamente.

Desde republicanos son aún más duros a la interna. Fuentes al interior del partido manifiestan en privado que la figura de Barriga ha hecho un daño tremendo a la imagen de la derecha en Maipú, que tradicionalmente ronda en torno al 30%.

Muchos en la derecha aceptan con resignación las consecuencias de un gobierno que farandulizó la política.

Los más optimistas, aún defienden parte del legado de Barriga, como Médicos a Domicilios y otros beneficios sociales, que fueron cortados durante el mandato de Vodanovic por falta de presupuesto.

Sin embargo, imágenes como el matinal de Barriga, la polémica por los peluches y el desorden administrativo en nada ayudan a defender a la ex alcaldesa, aún cuando sea declarada absuelta de todos los cargos.

Donde todos están de acuerdo es que el juicio será la mejor pre-campaña para la reelección del alcalde Tomás Vodanovic, obteniendo gran cobertura mediática, que le permitirá comparar su gobierno con el de la ex alcaldesa.

El Consejo de Defensa del estado es querellante en este caso. En un documento de 69 páginas, argumentan por qué creen que Cathy Barriga y sus colaboradores son culpables.

Será tarea de los abogados de Barriga demostrar que ella es inocente. O al menos, no totalmente responsable por todo lo que ahí se dice.

Compartimos algunos de los pasajes que dan una idea para entender cómo se viene el juicio contra la ex alcaldesa y sus colaboradores más cercanos.

Una funcionaria fantasma, un título profesional falso y la pelea por un bebé

Según el CDE, Andrea Yeannette Monsalve Saavedra estuvo contratada a honorarios para la Municipalidad de Maipú entre diciembre de 2016 y octubre de 2020.

Era una persona cercana y de confianza de la ex alcaldesa Cathy Barriga, que a partir de junio de 2017 y durante más de tres años, no prestó servicio alguno, presentando de manera continua licencias médicas, pero siempre recibiendo su sueldo.

Es más, sus sueldo fue aumentando, a pesar de que no se presentó a trabajar por más de 3 años.

Otro dato es que Monsalve presentó una imagen digitalizada de una fotocopia de un certificado de título de periodista, pretendidamente otorgado por la Universidad Católica de Chile, que resultó ser falso, pues la casa de estudios referida informó que nunca ha sido estudiante en ninguna de las carreras que imparte.

El 2017 fue traslada al área de seguridad.

El motivo del traslado desde la alcaldía habría sido una agresión física sufrida por Andrea Monsalve por parte de Cathy Barriga.

Esto cuando Monsalve habría dejado caer al bebé de Barriga. Un testigo agrega que, tras la agresión, Andrea Monsalve amenazó con presentar una denuncia contra la alcaldesa.

“A los 2 o 3 días sucedido el altercado en Alcaldía, llamaron a MONSALVE y le dijeron que la iban a compensar sin mayores problemas, que se tomara licencia y se la iban a pagar pero que no presentara denuncia”, agrega Santiago Cantarutti, jefe de Seguridad Ciudadana de la época.

Es importante decir que Monsalve firmó un contrato de confidencialidad en enero de 2020, donde se puede leer lo siguiente:

“Andrea Yeannette Monsalve Saavedra, se obliga esencialmente a mantener la información confidencial en estricta reserva y no revelar ningún dato de la información… a ninguna otra parte, relacionada o no, sin el consentimiento previo y por escrito de la Municipalidad.”

Todo el tiempo que Monsalve estuvo contratada suman $95.760.368 de pesos.

No hay plata, pero donde manda capitán…

La querella asegura que se ocultó y aumentó progresivamente el déficit municipal entre los años 2016 y 2020, alcanzando un monto superior a los 30 mil millones de pesos al término del periodo de la administración de la querellada.

El CDE acusa que Cathy Barriga con absoluto conocimiento de la situación financiera de la Municipalidad, rindió en la cuenta pública del año 2020 información presupuestaria falsa, sosteniendo la existencia de superávit, cuando en realidad teniendo pleno conocimiento de ello, ocultó las graves deficiencias presupuestarias existentes en el municipio.

“Franco me dice que ella ya no podía hacer más eventos en octubre, noviembre y diciembre, salvo por la navidad, porque como ya indiqué, se había quedado sin presupuesto para el resto del año. Ante esta preocupación de Franco, efectivamente voy a la alcaldía y le digo a la alcaldesa que no es posible gastar más plata (…). Después de decirle esto, me dijo que las decisiones las tomaba ella (…)”, comenta Boris Gálvez, Director de SECPLA el 2016 y 2017.

Andrea Díaz comenta:

“Ocurría con los eventos que ella creaba e ideaba en donde ella estaba enterada de absolutamente todo lo que se compraba y gastaba, y pedía y hacía exigencias cuando se estaba programando un evento”.

Prohibido hablar de déficit

Patricia Elena Cabello Pino es funcionaria de carrera del municipio en la Unidad de Presupuesto de la SECPLA.

Declara ante el Ministerio Público que a fines del año 2017 los ingresos estaban sobreestimados respecto de lo real. En un momento determinado comenzaron a dar alertas respecto de la imposibilidad de adquirir más compromisos y a mostrar informes de
proyección de los contratos.

“La palabra correcta habría sido hablar de déficit, sin embargo, no podíamos usar la palabra déficit, sino que teníamos que usar la palabra necesidades presupuestarias”.

Cabello sostiene que Andrea Díaz le exigía tanto a ella como a Franco generar recursos sin importar lo que fuera necesario, misma actitud de Bastián Báez que, con malos términos a través de WhatsApp o llamados telefónicos también los presionaba.

Explica que los contratos más grandes como VEOLIA, de aseo, de áreas verdes, eran los escogidos para hacer las cuadraturas.

En ese sentido, los gastos e ingresos se cuadraban a fin de año a través de los ajustes presupuestarios y el ingreso de cientos de facturas no incorporadas al sistema, que se encontraban acumuladas en cajas físicas, sin existir siquiera un orden de antigüedad para ello.

De esa forma, calculaban la deuda y pagaban las facturas.

Bicicleta de certificados y facturas escondidas

Franco Naveas Lara, en su declaración ante el Ministerio Público, cuenta que comenzaron a emitir certificados de disponibilidad presupuestaria (CDP) de programas y eventos que no estaban previstos en el presupuesto, tales como médico a domicilio, fuerza de mujer, actividades del día de la mujer, fiestas patrias, MAIPELUSA, entre otros.

Sobre esto declara:

“Muchas actividades que no tenían presupuesto –o ya que era un presupuesto que estaba armado por la gestión anterior– entonces no venía con las ideas de ella contempladas, entonces como había que financiar las actividades que la ex alcaldesa quería se empezaron a generar ajustes a los CDP para poder cubrir estas actividades. Estamos hablando que esto empezó el año 2016”

“Esto de ocultar las deudas de proveedores, y no ingresarlos al sistema, tenía por objeto tapar un poco la situación que había realmente en el municipio, y que los informes que se enviaban a Contraloría no fueran desfavorables. Lo que se informaba a Contraloría no era todo lo que realmente debía, se debía mucho más”, agregó en su declaración.

La funcionaria Lucia Ulloa Morales confirma esto:

“Franco Naveas, me explicó que el primer desnivel se generó cuando se hizo la fonda de fiestas patrias en el cerro Primo Rivera, en donde con un presupuesto de 700 millones gastaban 1.200 millones, y todo lo que proyectaban que iban a generar por venta de entradas, tampoco se cumplía”.

Un largo vía crucis para la derecha

El juicio contra Cathy Barriga y sus colaboradores. Debido a que la ex alcaldesa es un personaje televisivo, altamente mediático, su caso estará en todos los canales y medios de prensa.

Irónicamente, cuando asumió su cargo, Cathy Barriga fue implacable con su colega anterior, Christian Vittori, tillándolo a menudo de “corrupto” y criticándolo públicamente cuando tuvo que ir a juicio.

Cuatro años más tarde, Vittori camina libre por las calles de Maipú absuelto de sus cargos, y es nuevamente candidato a alcalde.

La comuna es gobernada por un entonces desconocido asesor del diputado Pablo Vidal y Cathy Barriga deberá enfrentar un juicio con malos pronósticos.

Hoy es Tomás Vodanovic quien apunta con el dedo a Cathy Barriga.

Así las cosas, es difícil imaginar qué pasará de aquí a fin de año.

Lo que si sabemos es que el resultado de este juicio marcará el futuro político para muchos en Maipú.

Este artículo detalla hechos que son parte de un proceso judicial en curso. Debido al principio de presunción de inocencia, existe la posibilidad de que las acusaciones o cargos aquí mencionadas sean desestimados; en cuyo caso Prensa Poniente hará las aclaraciones pertinentes.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -