Sábado, Febrero 24, 2024
InicioSello ponienteVentajas de estudiar en un Instituto Profesional: 80% de estudiantes Duoc UC...

Ventajas de estudiar en un Instituto Profesional: 80% de estudiantes Duoc UC Plaza Oeste tiene gratuidad

Los institutos profesionales se han convertido en una alternativa popular para miles de estudiantes del Poniente de Santiago. La posibilidad de estudiar en línea y los beneficios de la gratuidad son algunas de las razones que explican el alza de matrículas por sobre carreras universitarias.

Con la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) el pasado 2 de enero, más de 224 mil jóvenes tienen la oportunidad de ingresar a la educación superior.

Por lo mismo, son varios los jóvenes inquietos por decidir si optar por entrar a la universidad o estudiar en un Instituto Profesional (IP).

El Boom de los IP

Según un informe de Vertebral Chile en 2022, la elección por los institutos profesionales (IP) en 2022 presentó un alza de 4,7%, distinto a lo que ocurrió en universidades (-1,0%) y en los centros de formación técnica (CFT), (-2,0%).

Francisco Rusiñol, subdirector académico de Duoc UC sede Plaza Oeste, enfatizó el aporte fundamental para el país que son los Institutos Profesionales, y cómo sus carreras contribuyen al desarrollo del país.

“Las carreras de un Instituto Profesional te entregan herramientas especializadas las que se enfocan en la necesidad del país y se van adaptando a través del tiempo. Por eso las empresas han valorado el mejoramiento en la calidad de los institutos profesionales que dictan estas carreras, contratando permanentemente a profesionales y técnicos, lo cual beneficia a nuestros estudiantes y titulados de Duoc UC, por ejemplo”, comentó el subdirector.

Amplia oferta de carreras y acreditación

Otra de las ventajas que tienen los IP, es la amplia y variada oferta de carreras que se ajustan al mercado laboral cambiante. Además, la calidad que ha mejorado en institutos profesionales, que se refleja en la entrega de acreditación por parte de la CNA de hasta 7 años a IP como Duoc UC. 

“En Duoc UC otro factor importante es la calidad de nuestros docentes, los cuales pasan por un proceso de reclutamiento y selección muy asertivo, se capacitan permanentemente, se incentiva que estén vinculados con la industria, y otras acciones para que nuestros alumnos puedan contar con los mejores docentes preparados”, comenta Rusiñol.

Gratuidad y programas online

Dos factores determinantes en el crecimiento de la preferencia por los IP han sido la gratuidad y la posibilidad de estudiar en programas online. Esta apertura ha facilitado el acceso a la educación superior para estratos sociales y estilos de vida previamente excluidos.

En el caso de Duoc UC, la sede de Plaza Oeste ha beneficiado al 87,6% de sus estudiantes con este respaldo estatal, quienes en su mayoría viven en comunas rurales.

Duoc UC Plaza Oeste

Duoc UC es uno de los más importantes institutos profesionales del país, que cuenta con 50 años de trayectoria educativa y reconocido por su excelencia académica, además de mantener dos periodos consecutivos acreditación por siete años, que entrega la CNA.

Una de las 20 sedes que contempla esta institución es la de Plaza Oeste, la cual atrae a jóvenes del sector poniente de Santiago, la cual brinda tres escuelas de Diseño, Administración y Negocios e Informática y Telecomunicaciones.

“Duoc UC Plaza Oeste es una sede cercana, que busca conocer y apoyar a sus estudiantes permanentemente, cuanta con talleres, salas, auditorio, biblioteca y otros espacios especialmente preparados para nuestros estudiantes. Si quieres estudiar y vivir una experiencia cercana, este es tú lugar en el mundo” concluyó el subdirector académico de Plaza Oeste, Francisco Rusiñol.

Para obtener más información haz clic aquí

Institucional y corporativo es una sección dedicada a difundir informaciones de empresas públicas y privadas de importancia para la comunidad. Si tienes dudas o quieres hacer una corrección escríbenos a contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Difusión Poniente
Difusión Poniente
Canal de difusión de actividades, eventos y emprendimientos al Poniente de la Capital. Escríbenos a contacto@prensaponiente.cl
- Advertisment -