Jueves, Julio 18, 2024
InicioPolítica y poderArresto "con bolaca": Cathy Barriga pidió permiso para llevar a su hijo...

Arresto “con bolaca”: Cathy Barriga pidió permiso para llevar a su hijo a hipoterapia en el Quisco

Cathy Barriga se encuentra en arresto domiciliario en una parece en Peñaflor mientras se investiga por la posible defraudación de casi $31 mil millones en Maipú. A pesar del beneficio, se supo que la alcaldesa pidió un permiso especial para dejar su casa para llevar a su hijo a una terapia.

La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta un periodo complicado desde que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó su arresto domiciliario total y arraigo nacional, tras ser formalizada por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Esta medida la tiene recluida en su casa junto a sus hijos en una parcela en Peñaflor.

A pesar de esto, Barriga ha insistido en mantener cierta normalidad para su familia, especialmente para su hijo de siete años, quien padece de Trastorno del Espectro Autista en grado moderado y depende significativamente de cuidados especializados, incluyendo terapia ocupacional, fonoaudiológica y sesiones de hipoterapia.

Para continuar el tratamiento de su hijo, Barriga y su defensa pidieron permiso para interrumpir el arresto domiciliario en fechas específicas para asistir a las sesiones de hipoterapia en el centro recreacional Secretos del Rancho, en El Quisco.

La principal excusa es que ambos padres deben estar presente para no afectar el desarrollo del pequeño.

Es decir, que según esto, no sería suficiente con que Joaquín Lavín León, su padre y diputado, asistiera a las terapias con el hijo.

Un informe del kinesiólogo tratante del niño explicaba lo siguiente:

“Resulta crucial resaltar de manera imperativa la importancia de la presencia de ambos padres durante las sesiones para garantizar el bienestar y la seguridad de Romeo, especialmente ante posibles desregulaciones e imprevistos”.

La petición fue rechazada por la jueza Claudia Burgos Sanhueza, quien señaló que esto era una alteración demasiado grande de la medida cautelar, considerando que las necesidades del menor ya habían sido evaluadas al imponer el arresto domiciliario total.

El rechazo marca otro revés para Barriga, quien ya enfrenta acusaciones serias y una atención pública considerable, no solo por el caso de corrupción en el que se le implica, sino también por su actividad en redes sociales, donde ha compartido aspectos de su vida cotidiana y mensajes de motivación, mostrando una faceta personal que contrasta con la gravedad de su situación legal.

Recordemos que cuando fue enviada a su casa a cumplir arresto se generó un intenso debate político y social sobre los privilegios, especialmente comparando otros casos donde la condena terminó con prisión preventiva, como el caso del ex alcalde Raúl Torrealba de Vitacura.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -