Martes, Mayo 28, 2024
InicioIdeas y opiniones¿Todavía existe el patriarcado? Filósofa argentina desmiente con datos a feministas más...

¿Todavía existe el patriarcado? Filósofa argentina desmiente con datos a feministas más radicales

La filósofa y feminista argentina Roxana Kreimer abre el debate sobre si todavía existe eso que llamamos “patriarcado”. El argumento es parte del libro “El patriarcado no existe más”, donde desmiente con datos estadísticos creencias generalizadas sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en el siglo XXI.

El argumento que más usan las feministas para sostener que en Occidente aún existe el patriarcado, es la cantidad de mujeres que son asesinadas.

Si ese es el argumento, en todo el mundo asesinan a nueve veces más hombres que mujeres (datos de la ONU, tomes el año que tomes).

Si consideran que es diferente porque a las mujeres las mata un varón y ellas no matan, eso es falso porque las mujeres también matan, aunque lo hagan en menor grado, también matan a otras mujeres y matan a niños y niñas.

Si consideran que es diferente porque a un varón en general lo mata otro varón, es oportuno recordar que un varón asesinado no es menos víctima por el hecho de haber encontrado la muerte a manos de otro varón.

Caso contrario, sería como decir que no importa tanto que maten a un negro porque, total, lo mató otro negro del Bronx.

Implícitamente en esa consideración se está afirmando que todos los hombres son potencialmente asesinos, cuando los asesinos son una ínfima minoría entre los varones.

Por otra parte, las cuestiones de justicia no se dirimen por criterios numéricos: cada caso cuenta e importa.

Sino sería como decir que no importan los accidentes de trabajo que padecen las mujeres, porque en todo el mundo más del 80% de las víctimas de accidentes de trabajo son varones. Si quieren sostener que el patriarcado todavía existe, para hacerlo seriamente tienen que derivar hipótesis falsables de este concepto abstracto, y ponerlas a prueba.

Es lo que intenté hacer en “El patriarcado no existe más” y lo que cualquiera que se proponga estudiar seriamente este tema debería hacer.

Meramente mencionar que aún matan a mujeres no basta.

Roxana Kreimer es Filósofa argentina, escritora, académica de la Universidad de Buenos Aires y una de las más importantes exponentes de la corriente llamada feminismo científico.

Revisa aquí sus libros

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Difusión Poniente
Difusión Poniente
Canal de difusión de actividades, eventos y emprendimientos al Poniente de la Capital. Escríbenos a contacto@prensaponiente.cl
- Advertisment -