Viernes, Junio 14, 2024
InicioPolítica y poderTerremoto en Revolución Democrática: primeros dos detenidos por caso Fundaciones

Terremoto en Revolución Democrática: primeros dos detenidos por caso Fundaciones

Los ex militantes de Revolución Democrática, Daniel Andrade y Carlos Contreras, fueron arrestados como parte de la investigación realizada por el Ministerio Público en la llamada arista Democracia Viva del caso Convenios.

Tanto Andrade, ex representante de la fundación, como Contreras, ex seremi de Vivienda de Antofagasta, fueron trasladados al aeropuerto de Santiago para viajar a la región donde se lleva a cabo la investigación y ser formalizados el día de ayer.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Carlos Bekios, confirmó que la detención de Andrade ocurrió en el domicilio de su madre, en la comuna de La Florida, mientras que Contreras fue detenido en el Aeropuerto de Santiago al llegar a la ciudad.

Tras conocerse la detención de los ex militantes de Revolución Democrática, la defensa del ex seremi emitió un comunicado cuestionando la “desproporcionada” e “injustificada” detención de Contreras, reaccionando también con sorpresa ante la decisión del Ministerio Público.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “creemos que todo golpe contra la corrupción es una buena noticia para la democracia”, valorando la detención de los implicados por delitos de cohecho, fraude al fisco, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Además, la vocera expresó que la detención fue un “golpe a la corrupción”.

La audiencia de formalización se llevará a cabo este jueves al mediodía en el Juzgado de Garantía de Antofagasta.

Siguiendo la estrategia del Ministerio Público de separar las investigaciones, la PDI detuvo este miércoles al líder de Democracia Viva, Daniel Andrade, y al ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras.

En el contexto del Caso Convenios, la Policía de Investigaciones (PDI) arrestó a Daniel Andrade, líder principal de la fundación que destapó este problema financiero, Democracia Viva, y al ex seremi de Vivienda, Carlos Contreras.

La investigación ha revelado hasta ahora que la Seremi de Vivienda de Antofagasta, liderada por Contreras en ese entonces, suscribió tres convenios con la fundación de Andrade sin sustento técnico y sin transparentar conflictos de interés, ya que Andrade era pareja de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien representaba a la zona y había trabajado en el pasado con Contreras.

Fundaciones cuestionadas con presencia en Maipú

En Maipú son tres las fundaciones bajo cuestionamiento que trabajan en la comuna.

Se trata de las fundaciones EnRedSocial, Aldea y Otro Chile es Posible, las cuales tienen actividades en Maipú a través de convenios con SERVIU, empresas privadas en coordinación con la Municipalidad [ver nota].

La Fundación “Otro Chile es Posible” mantiene un convenio a través del cual prestan ayuda en programa de campamentos, específicamente, en el campamento Vicente Reyes, del cruce de Melipilla, habitado principalmente por ciudadanos haitianos.

Mientras que las demás han desarrollado su trabajo en el área de educación, retiro de escombros en campamentos, inhabilitación de tomas, recuperación de madera dañada, entre otras actividades.

Alcalde Tomás Vodanovic acompañando actividad de Fundación EnRed Social

En varias de estas actividades ha estado incluso presente el alcalde de Maipù, Tomás Vodanovic, inaugurando espacios de aprendizaje y lúdicos.

Revisa aquí el detalle completo de las fundaciones cuestionadas que operan en Maipú.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -