Sábado, Febrero 24, 2024
InicioIdeas y opinionesPreguntitas sobre la Evaluación Ambiental Estratégica: una deuda ambiental en Maipú

Preguntitas sobre la Evaluación Ambiental Estratégica: una deuda ambiental en Maipú

El Magíster en Medio ambiente, experto en prevención de riesgos y activista ambiental, Carlos Díaz Rocha, realiza una serie de preguntas sobre el estado de la Evaluación Ambiental Estratégica. Una instancia técnica ambiental clave para el desarrollo armónico del medio ambiente en Maipú.

Tras la reactivación del Comité Ambiental Comunal de Maipú (CAC) y del actual proceso de modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) para normar la altura de edificios, se nos hace necesario reflexionar seriamente, con una mirada de largo plazo y preguntarnos:

¿Cuál es el Maipú que queremos dejar como herencia a nuestros hijos y nietos?

¿Estamos pensando realmente en el desarrollo comunal con un enfoque ambiental de sustentabilidad y sostenibilidad que perdure en el tiempo?

¿O solamente estamos comprendiendo el desarrollo comunal bajo una mirada cortoplacista que, en la práctica, rinde cuentas a grupos de poder que no contribuyen en nada para que Maipú se transforme en una comuna “ecofriendly”?

Revisemos entonces la normativa ambiental vigente: Ley N°20.417.

Promulgada en enero de 2010, modifica la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente e integra la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como un nuevo instrumento de gestión ambiental y la define como “el procedimiento realizado por el ministerio sectorial respectivo para que se incorporen las consideraciones ambientales del Desarrollo Sustentable al proceso de formulación de las políticas y planes de carácter normativo general que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictación de la respectiva política y plan y sus modificaciones sustanciales”.

En términos sencillos, la Ley 20.417 incorpora criterios ambientales en políticas, planes e instrumentos de ordenamiento territorial, como es el caso del Plan Regulador Comunal en Maipú. Y es aquí donde existe una gran deuda hacia los habitantes de la comuna.

En septiembre de 2015, bajo gestión de Christian Vittori, la Municipalidad de Maipú informa a la autoridad ambiental el “Inicio del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica para la modificación del Plan Regulador Comunal de Maipú N°4”, con objetivos ambientales generales y específicos sobre desarrollo sustentable y sostenible para Maipú.

Se vislumbraba entonces una administración edilicia que asumía la nueva institucionalidad y el desafío de incorporar la dimensión ambiental en los instrumentos de ordenamiento territorial comunal.

Opine lo que Ud. opine sobre la gestión Vittori, el punto ambiental del ex alcalde era, al menos, valorable.

Sin embargo, en junio de 2017, bajo régimen de Cathy Barriga, la Municipalidad de Maipú solicita a la SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana dejar sin efecto el inicio de la EAE para la modificación del Plan Regulador Comunal de Maipú N°4. Es decir, Barriga ordena desistir del proceso iniciado en 2015.

Esto, sin mayores explicaciones ni justificaciones, tal como fue el sello Cathy Barriga ante cualquier interrogante planteada por periodistas mainstream o periodistas de medios independientes… incluso ante requerimientos del propio concejo municipal.

En junio de 2021, con la foto de Tomás Vodanovic colgada en dependencias municipales, se da inicio al proceso de la EAE para el “Plan Seccional Zona de Remodelación Sector Vicente Reyes, comuna de Maipú – art. 72 LGUC”, área en que se emplaza el conocido campamento de la comunidad migrante.

Dicho proceso responde a demandas de comités de viviendas de la comuna y lo diferente en este caso es que la EAE fue iniciada por parte de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, al parecer, a causa de la tuición de los terrenos. Realizada la evaluación respectiva, en febrero de 2023, la SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, notifica a Rocío Andrade (Ex Secpla de Tomás Vodanovic) y SEREMI MINVU de la Región Metropolitana, el término de la EAE.

Queda esperar, entonces, el decreto o resolución que apruebe la actualización del “Plan Seccional Zona de Remodelación Sector Vicente Reyes, comuna de Maipú – art. 72 LGUC”.

Resumen, se realizó una EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGICA, a una modificación acotada del PRC de Maipú, por tanto -es posible la realización de la EAE al PRC de Maipú si hubiese voluntad de avanzar en esta materia-, aunque sea acotado.

El mismo proceso anterior, no se ha realizado en la actual consulta de modificación del PRC para las edificaciones en altura que está llevando adelante la administración de Tomás Vodanovic al parecer por considerar que esta modificación no es un cambio sustancial y también por la premura de detener este tipo de edificaciones -ha pasado tiempo suficiente como para haber realizado la EAE desde el anuncio de la modificación al inicio de su mandato-, y aquí podríamos extendernos en tratar de interpretar que es o no un cambio sustancial -si la modificación de la altura máxima en la construcción de edificios no es un cambio sustancial en el PRC de Maipú- ¿entonces que lo es?, esa podría ser otra discusión.

En vista de los antecedentes -de público acceso- las últimas dos gestiones alcaldicias carecen de una visión de largo plazo y que quieran realmente afrontar los nuevos instrumentos de gestión ambiental, como lo es la EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGICA, sea esto por desconocimiento o por falta de equipos técnicos apropiados para llevar a cabo, esperemos no sea una negación antojadiza del alcalde de turno, al menos a un año del término del mandato del alcalde no se vislumbran mayores cambios en esta materia, salvo su participación en la COP28 en DUBAI

¿A mostrar que? ¿La conformación del CAC? que sea dicho de paso, debió haber estado en funcionamiento hace bastante tiempo y que gracias a la presión de la sociedad civil organizada y una comisión electoral de lujo, hoy se encuentra al menos conformado.

Como dato, municipios más pequeños y con un presupuesto mucho menor ya han realizado su EAE.

Ante esta ambigüedad y nula gestión administrativa, lamentablemente es la comuna de Maipú que se va quedando atrás y no avanza en una perspectiva integrada de sustentabilidad y sostenibilidad que se anticipe a la formulación de políticas en los procesos de planificación y ordenamiento territorial -que posicione ambientalmente a Maipú- a la vanguardia en estos procesos de toma de decisión estratégica de desarrollo, con real participación de la ciudadanía y una mirada de identidad local y Maipucina, que tanta falta que nos hace en estos días.

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

Carlos Díaz Rocha
Carlos Díaz Rocha
Carlos Díaz Rocha, Maipucino de la vieja escuela, Magíster en Medio Ambiente, Experto en Prevención de Riesgos, Químico Analista y activista ambiental.
- Advertisment -