Martes, Mayo 28, 2024
InicioPolítica y poderLos mejores evaluados en Chile: alcaldes de Maipú, Pudahuel y...

Los mejores evaluados en Chile: alcaldes de Maipú, Pudahuel y Cerrillos ausentes en la CEP

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública N°89, correspondiente a junio y julio de 2023.

Según la medición, el Partido Republicano ha experimentado un aumento significativo en su identificación por parte de los chilenos.

En noviembre-diciembre de 2022, solo contaba con un 2%, pero en junio-julio de 2023, esta cifra se elevó al 10%, lo que se considera una diferencia estadísticamente significativa. Le sigue en el listado el Partido Socialista, que se mantuvo en un 4%.

Mientras tanto, el Partido de la Gente, la Democracia Cristiana, Renovación Nacional, la UDI y el Partido Comunista tienen un 3%.

La encuesta muestra que más de 1/3 de las personas no se define ni de izquierda ni derecha.

Al consultar la posición en el espectro político (derecha o izquierda), donde 1 representa la izquierda y 10 la derecha, un 19% se ubicó entre 1 y 4, un 36% entre 5 y 6, y un 19% entre 7 y 10. Además, un 25% no sabe o no contesta.

En cuanto a la aprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric, ha aumentado 5 puntos porcentuales en comparación con la última encuesta. En noviembre-diciembre de 2022, tenía un 22%, y en la medición presentada este jueves, subió al 27%.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera la lista de personajes políticos mejor evaluados en Chile, según el mismo estudio. Con un 55% de valoración positiva, obtuvo un aumento de nueve puntos en comparación con el estudio anterior. Le sigue el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con un 48% de aprobación, y su par de Puente Alto, Germán Codina, con un 41%.

En esta medición no aparece ninguna figura política del distrito 8, donde pertenecen las comunas de Maipú, Pudahuel y Cerrillos.

Ninguno de los alcaldes o parlamentarios del sector Poniente aparece mencionado en la medición.

Entre otros personajes destacados en el estudio, se encuentra el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, con un 40% de evaluación positiva, y el ex presidente Sebastián Piñera con un 38%, quien sorprendió con un aumento de 10 puntos en su evaluación.

Además, el sondeo reveló que el Partido Republicano es el que cuenta con el mayor porcentaje de simpatizantes en el país, con un 10%. En cambio, un 60% de los encuestados no se identifica con ningún partido político en particular.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -