Jueves, Abril 18, 2024
InicioPolítica y poderDel ecologismo al liberalismo: diputada Viviana Delgado podría fichar por el partido...

Del ecologismo al liberalismo: diputada Viviana Delgado podría fichar por el partido Partido Liberal

No es secreto que la diputada del distrito 8, Viviana Delgado, ha tenido públicos acercamientos con el Partido Liberal.

A través de distintas publicaciones y puntos de prensa es posible apreciar la cercanía entre la otrora candidata independiente, y ex militante del Partido Ecologista Verde, y el Partido Liberal, perteneciente al ala más liberal del oficialismo.

Si bien no ha sido posible confirmar o desmentir que la diputada Delgado firme oficialmente por el Partido de José Victorino Lastarria en el corto plazo, distintas señales dejan ver la gran cercanía entre la parlamentaria y el partido liderado por Vlado Mirosevic.

De hecho, actualmente, Viviana Delgado pertenece en su calidad de independiente al Comité Parlamentario del Partido Liberal, el cual está constituido por los diputados Vlado Mirosevic (ex presidente de la Cámara), Luis Malla de Arica, Sebastián Videla de Antofagasta y Alejandro Bernales de Los Lagos.

El partido además cuenta con 4 concejales distribuidos entre Arica y Concepción.

El Partido Liberal se define como “un movimiento político laico, reformista y de centro, convirtiéndolo en un partido liberal crítico de la tradicional visión que iguala liberalismo con neoliberalismo”.

Su consigna es “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, siendo el medioambiente uno de sus principales aspectos de su manifiesto, ámbito tendrían las mayores coincidencias con Delgado.

Las proyecciones electorales que podrían unir a la diputada con el Partido Liberal

Los liberales tienen en Maipú presencia política a través de la figura de Cristopher Valdivia, quien, además de ser Jefe de Gabinete del diputado Vlado Mirosevic, es representante en el Consejo de la Sociedad Civil de Maipú (Cosoc) y vicepresidente del Partido Liberal.

Sin embargo, los liberales no tienen representantes popularmente elegidos en el Gran Distrito 8, que va desde Lampa en el norte hasta Cerrillos en el surponiente de Santiago y que incluye a Maipú.

Cristopher Valdivia

Viviana Delgado sorprendió en su primera incursión electoral, obteniendo 39.456 votos como candidata a alcaldesa por Maipú el año 2021.

Votos que sirvieron de impulso para salir electa diputada por el mismo distrito, que cubre 8 comunas del sector Poniente de Santiago, entre las que están Maipú, Pudahuel y Cerrillos.

Todo esto refuerza la idea de un pacto que, por una parte ayude al Partido Liberal a expandir su base social en el distrito y, por otra parte, dote a la diputada de un partido que la apoye para poder postular a la reelección.

Recordemos que Delgado se vio envuelta en una polémica tras ausentarse en sala durante la votación de la Reforma Laboral, situación que produjo una grave crisis en el Gobierno.

Este hecho también afectó sus relaciones con el Partido Ecologista Verde, terminando finalmente con su renuncia al partido históricamente conducido por el diputado Félix González.

Su acercamiento al Partido Liberal ha significado una mejora en las relaciones con el gobierno, prueba de lo cual es su reconciliación con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con quien sufrió un impasse semanas antes de la votación de la Reforma Tributaria.

Por estos días, la diputada Delgado se encuentra promocionando la Ley de Olores, de cuyo texto es autora, que busca establecer estándares más alto en la emisión de olores que puedan afectar la calidad de vida de la población, como ha sucedido recientemente con La Farfana en Maipú y su compleja relación con la planta de tratamiento de aguas servidas allí ubicada.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -