Jueves, Abril 18, 2024
InicioIdeas y opinionesListas de espera en Maipú: ¿Cumplimos?

Listas de espera en Maipú: ¿Cumplimos?

El siguiente escrito tiene por finalidad dar a conocer la información concerniente a la LISTA DE ESPERA, de los Planes de Salud de los años 2020 y 2021 de los cinco CESFAM de Atención Primaria dependientes de la DISAM del Municipio de Maipú.

El total de Lista de Espera a Septiembre del 2019 era de 23.783 y la lista de espera a Septiembre del 2020 fue de 8.497. Es decir que a un año Calendario, la Lista de Espera se redujo en 15.286 personas que “fueron atendidas y egresadas de la lista de Espera“. (Fig. 1).

Figura 1

Con estos datos en mano, me atrevo a plantear las siguientes dudas razonables:

1. ¿Cómo se explica una baja considerable de Lista de espera (15.286), considerando que en plena Pandemia la Red Hospitalaria estaba tensionada por la demanda de atención de pacientes COVID-19?

2.- Una de los efectos de la Pandemia en la red asistencial, fue la modificación y postergación de prestaciones normales en los Hospitales, entre las que se encuentra la atención de especialidades.

De existir razones administrativas para bajar la lista de espera, seria de mucha importancia que la DISAM diera a conocer estas y transparentar la baja en la lista de espera en la Disam.

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

Esta nota no ha sido pagado o patrocinado por ningún partido político, candidato o autoridad en ejercicio. Nuestro compromiso es señalar expresamente cuando así corresponda.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Sergio Álvarez
Sergio Álvarez
Sergio Álvarez, paramédico y dirigente Social Salud de Maipú
- Advertisment -