Jueves, Abril 18, 2024
InicioPolítica y poderFantasma de la basura revive en Maipú: detalles desconocidos de la millonaria...

Fantasma de la basura revive en Maipú: detalles desconocidos de la millonaria licitación que se vota hoy en Concejo Municipal

En el Concejo Municipal de hoy se vota la propuesta de concesión de recolección y transporte de residuos sólidos (basura) en los domicilios de Maipú, la segunda comuna más grande de Chile. Un contrato multi millonario cuyos detalles no son del todo conocidos por la comunidad y que levantan más de una alerta debido al conocido “caso basura” de Maipú.

En el Concejo Municipal de hoy 29 de febrero se llevará a cabo una compleja votación.

Se trata de la la propuesta de concesión de recolección y transporte de residuos sólidos (basura) en los domicilios de Maipú.

El caso no es fácil por los antecedentes que han habido en Maipú, donde actualmente hay dos concejales condenados.

Se trata del concejal Antonio Neme condenado por cohecho, acusado de haber recibido $53 millones de pesos por parte de la empresa ProActiva (actualmente Veolia) para que hiciera gestiones a su favor en una licitación de recolección de residuos sólidos en 2011.

El otro es Marcelo Torres, quien fue condenado en primera instancia por los delitos de cohecho y lavado de activos entre 2009 y 2011.

En el dictamen, el Quinto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago acreditó las reuniones efectuadas por el ex concejal con representantes de KDM, luego de las cuales se realizaron realizó gestiones para intervenir el proceso de licitación en favor de la empresa.

Un caso complejo y que fue conocido en todo Chile como “el caso basura”, poniendo a Maipú en el centro del debate nacional durante la administración del ex alcalde de la comuna, Alberto Undurraga (actual diputado por el distrito).

De ahí las alertas que se levantan cuando corresponde votar una nueva licitación en un contrato de miles de millones de pesos y con al menos una de las empresas del caso basura involucrada.

Las dificultades de los procesos de licitación y el factor político

Cabe mencionar que los procesos licitatorios bajo la actual administración del alcalde Tomás Vodanovic (Revolución Democrática) no han estado exento de polémicas.

Las licitaciones que se realizaron para el cuidado de áreas verdes son un ejemplo concreto de estas dificultades.

Luego de tres intentos, finalmente se debió asignar vía trato directo por un monto sobre 10 mil millones de pesos.

La primera propuesta se declaró desierta por no tener oferentes en dos de sus zonas (zonas 6 y 8).

Luego, la segunda propuesta fue revocada por la Municipalidad de Maipú debido a un error en las bases administrativas. Una fuente al interior de la municipalidad lo define en las siguientes palabras: “el monto de la seriedad de la oferta era muy alto para que compitieran las cooperativas”.



Finalmente, un error técnico llevó a que se cayera una tercera propuesta debido a un error en las bases técnicas.

Este antecedente es importante, pues se especula que la opción de trato directo se repita para el caso de la recolección de basura.

Analistas consultados por Prensa Poniente han señalado un punto llamativo sobre la licitación que se discutirá hoy para definir quién “sacará la basura” en Maipú en este próximo periodo.

La zona 2 en licitación presenta una diferencia de 2500 millones de pesos entre los oferentes

Una diferencia de dinero importante a considerar tomando en cuenta la delicada situación financiera del municipio, repetida en múltiples ocasiones por el actual alcalde.

En este escenario, si Veolia llegase a obtener la licitación vía trato directo por sobre Dimensión Sociedad Anónima lo haría por una oferta económica ostensiblemente más cara (ver documentos adjuntos).

Antecedentes que ponen presión para, cual sea el ganador de esta licitación, exista una adecuada justificación técnica, política y social por parte del Concejo Municipal y su presidente, el alcalde Tomás Vodanovic.

En este sentido, cabe mencionar que actualmente existe un concejo compuesto en su mayoría por concejales, en la práctica, oficialistas, luego de la fallida legalización del Partido Ecologista Verde y la no conformación del naciente partido Solidaridad en la Región Metropolitana, obligando al concejal Gonzalo Ponce a sumarse a las filas del Partido Socialista y dejando a la concejala Alejandra Salinas en una frágil posición política a la espera de un cupo por parte del oficialismo para su reelección.

Justamente, estas han sido dos de las voces más críticas, cuyos futuro debería ahora alinearse con el Gobierno y, en especial, la Municipalidad de Maipú, que es “un enclave crítico y prioritario para La Moneda”, según una alta fuente de gobierno.

Fuentes consultadas por Prensa Poniente al interior del Concejo Municipal dan cuenta de inquietud por parte de al menos tres concejales por la inminencia del trato directo, por lo que se espera presenten reparos durante la sesión de hoy.

El trato directo es un tema políticamente delicado ya que es una modalidad de contrato que fue duramente criticada durante la administración de Cathy Barriga, pero que se ha mantenido en distintos municipios oficialistas, incluida la comuna de Maipú y bajo el actual administración del Frente Amplio.

El Concejo Municipal se realizará de manera ordinaria hoy jueves a las 11:00, siendo transmitido por las plataformas de la Municipalidad de Maipú.

Archivos adjuntos: ofertas económicas zona 2 por Veolia y Dimensión Sociedad Anónima

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -