Jueves, Abril 18, 2024
InicioPolítica y poderCuidado con licitación de la basura en Maipú: lo que pasa una...

Cuidado con licitación de la basura en Maipú: lo que pasa una vez puede pasar dos veces

En el concejo municipal del pasado 29 de febrero no se trató el punto de la Concesión del Servicio de Recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios.

Es decir, el millonario contrato por retirar la basura en Maipú.

Las razones fueron varias.

Había una gran diferencia de dinero entre ambas propuestas, estaba el fantasma de un posible trato directo y, además, corría el rumor de que no estaban informadas las multas de una de las empresas.

Finalmente, se supo que no se informaron las multas, y esto llevó a un duro cruce de palabras en el concejo extraordinario del viernes entre el alcalde Tomás Vodanovic (Frente Amplio) y la concejala Carolina Silva (PS).

Finalmente, el punto fue votado en contra por la mayoría del Concejo Municipal, debiendo reconocer el mismo alcalde Tomás Vodanovic que hubo una falta administrativa.

Pero, más allá del resultado, la decisión de haber trasladado la votación del jueves al viernes dejó dudas en los pasillos de la municipalidad, o al menos con las personas que conversaron conmigo.

Sobre todo, me parece que quedaron muchas preguntas sin responder, como algunas de las que paso a detallar:

  • ¿Por qué la Directora de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA) Paloma Valenzuela Hernández que por ley es la jefa de la unidad técnica del contrato no integra la Comisión Evaluadora de la licitación? De acuerdo a la ley de municipalidades esta dirección es la responsable de Recolección de residuos sólidos (retiro de basura).
  • ¿Por qué el Sr. Roberto Puga Duran, funcionario contrata de Alcaldía, integra la Comisión Evaluadora de la licitación si no es funcionario de la unidad técnica?
  • ¿Por qué el jefe de Aseo de la municipalidad, sr. Antonio Negrete, quien es responsable de supervisar el cumplimiento de este contrato no participa en la comisión evaluadora y si lo hace un funcionario de confianza del alcalde Vodanovic?
  • ¿Por qué la comisión evaluadora propuso adjudicar a la Empresa Veolia S.A que resultaba 2.500 millones más cara para la municipalidad por el mismo servicio?
  • ¿Por qué la comisión evaluadora propuso adjudicar a la Empresa Veolia S.A. que según pauta de evaluación paga los sueldos, los bonos de colación y movilización más bajos a los trabajadores?
  • ¿Por qué la comisión evaluadora propuso adjudicar a la Empresa Veolia S.A. que resulta 2.500 millones más cara, sumando 34 millones mensuales más por 72 meses, si según el alcalde Vodanovic la municipalidad tiene un déficit financiero?
  • ¿Por qué la municipalidad de Maipú no publicó la gran cantidad de multas de la empresa Veolia? ¿Quién no hizo su trabajo? ¿Se pagará algún costo por tan grande error?
  • ¿Por qué los concejales fueron citados el jueves pasado a las 15:30 para Alcaldia para aclarar dudas con Carlos Pizarro (jefe de gabinete) si la unidad técnica es DAOGA que dirige su directora, Paloma Valenzuela?

Esta son preguntas que necesitan respuestas porque es necesario ser extremadamente cuidadoso con un tema que nos trajo tantos problemas en Maipú.

En mi opinión, estas preguntas cuestionan el discurso del alcalde Vodanovic que en julio de 2021 hablaba de un municipio quebrado y sin capacidad para pagar salarios o proveer de servicios básicos.

Hoy la situación es muy distinta y el municipio fue expuesto al riesgo de terminar $2.500 millones más por sobre la oferta más barata en la zona 2, lo que claramente impactaría el presupuesto municipal los próximos 6 años que va a durar el contrato. 

Estas cosas no pueden volver a pasar, porque si bien se pueden cometer errores, este es un tema donde hay mucho dinero involucrado y uno tiene el derecho a pensar mal y preguntarse:

¿Qué hay detrás de estos “errores forzados”? ¿Es sólo torpeza, o hay algo más?

La gravedad del caso basura exige respuestas claras.

Somos muchos los vecinos que estaremos esperando más antecedentes para entender finalmente qué pasó esa mañana de viernes en Concejo Municipal.

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Miguel Hernández Monsalve
Miguel Hernández Monsalve
Miguel Hernández Monsalve Magíster en Sociología "El mar es la patria de todos los soñadores", Salvador Reyes.
- Advertisment -