Miércoles, Mayo 22, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipú"Estamos cansadas de que la educación sólo importe cuando hay paro": escolares...

“Estamos cansadas de que la educación sólo importe cuando hay paro”: escolares de Liceo Bicentenario se manifestaron en Maipú

Un grupo de escolares y apoderadas del Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú se manifestaron en las afueras de la Municipalidad de Maipú

Se trata de alumnas del Liceo ubicado en calle Ingeniero Eduardo Domínguez en el barrio La Farfana.

El Liceo Bicentenario de Niñas es desde 2011 es parte de la red de Liceos Bicentenario, el cual busca “las herramientas necesarias para que sus estudiantes logren pleno desarrollo tanto en su vida académica, como profesional y personal”.

Objetivos que, según parte de la comunidad escolar, no se estarían cumpliendo

Recordemos que hubo una serie de acuerdos alcanzados en marzo de este año, cuando a también se realizó una manifestación similar en la municipalidad.

A juicio de las estudiantes, estos acuerdos no se han cumplido en cabalidad, generando peligros de higiene y seguridad que necesitan ser abordados con urgencia.

Por todas estas razones, las escolares hicieron presentes con pancartas y cantos en el portón de la municipalidad, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por su corporación de educación, actualmente liderada por Vania Palma (Partido Comunista).

Los principales puntos donde la comunidad exige soluciones son:

  • Problemas en los baños: aún no se realiza la segunda etapa de los baños para las estudiantes; además, indican la necesidad de ampliar la capacidad de baños para profesores, paradocentes y funcionarias.
  • Techo del tercer piso con apertura
  • Problemas eléctricos, como cables a la vista, que han debido ser reparado por los mismos docentes.
  • Necesidad de capacitación de primeros auxilios para profesores
  • Necesidad de contar con un camarín (duchas y vestidores).
  • Plaga de palomas.
  • Problemas con excremento de palomas, falta de mantención de áreas verdes, falta de alumbrado público

Constanza Muñoz, vocera de las estudiantes, manifestó su parecer para Prensa Poniente:

“Como estudiantes estamos cansadas de que tengamos que llegar a tomar medidas de paro o marchas para poder ser escuchadas, estamos cansadas de que nos comparen con otros colegios, porque si nosotras no encontramos dignas estas condiciones para estudiar no nos queremos ni imaginar los otros colegios

Según informaron, ya están en contacto con las autoridades de la Corporación de Educación, y señalaron que hay una buena disposición para abordar los problemas.

Sin embargo, manifiestan la molestia de tener que llegar a estas instancias para tener la atención de las autoridades municipales.

“Estamos cansadas de que el alcalde vaya a Harvard a llenarse la boca hablando sobre salud mental cuando en los colegios no existe, ya que es una realidad en el nuestro, cansadas de que la educación solo les importe cuando hay un paro o una toma y no cuando realmente debería importar, como el grito de nuestro liceo dice lideres seremos luchando con valor, ahora estamos luchando y no pararemos hasta conseguir un lugar realmente digno para estudiar”, expresó Muñoz.

Adjuntos:

Petitorio Centro de Estudiantes Liceo Bicenteneario de Niñas de Maipú

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -