Martes, Mayo 28, 2024
InicioIdeas y opinionesEl desafío de la salud mental en Chile

El desafío de la salud mental en Chile

Cada 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental y este año 2023 el lema es “NUESTRA SALUD MENTAL, NUESTROS DERECHOS”, según la OMS.

La salud mental es un derecho humano básico para todos y todas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a vivenciar salud mental de calidad, es decir, el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental, el derecho a una atención disponible, accesible, digna y el derecho a la libertad y la integración del entorno social.

Para darle mayor importancia a este tema, definamos qué es la salud mental y la importancia que tiene.

Desde la Organización Mundial de la Salud se señala la salud mental como “un estado de bienestar en el cual los sujetos son conscientes de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Es relevante, porque influye sobre nuestros pensamientos, conductas, emociones y relaciones.

Está vinculado a un estado de bienestar integral y en cómo afrontamos distintas situaciones sobre todo cuando tiene una carga de estrés, presión o desafiante.

Una óptima salud mental nos permite tomar decisiones adecuadas, mantener relaciones interpersonales saludables y desempeñarnos de manera eficaz en el colegio, estudios, o trabajo, y en otros aspectos de la vida.

Cuidarla es una responsabilidad de toda la comunidad, partiendo el mismo Estado aplicadas en políticas públicas, plan de acción desarrolladas desde los Gobiernos Locales y sus dispositivos de salud como los COSAM y CESFAM en cada territorio.

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Jazmín Aguilar
Jazmín Aguilar
Jazmin Aguilar Ortiz, Psicóloga y Educadora, Consejera Regional
- Advertisment -