Martes, Mayo 28, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipú"El alcalde no sabe lo que es trabajar en una feria": más...

“El alcalde no sabe lo que es trabajar en una feria”: más de 400 feriantes ven amenazadas sus fuentes de trabajo en Maipú

Este lunes más de 400 trabajadores de la feria, recicladores bases y dirigentes sociales se reunieron en Quinta Vergara con Mantos Blancos para analizar sus próximas acciones, ante la falta de espacio de trabajo.

Se trata de trabajadores de la Feria Libre ubicada en Borgoño, quienes cuentan mayoritariamente con sus permisos municipales al día y que debieron ser reubicados debido al arreglo de calle de Av. Rinconada en Maipú.

Para estos efectos hubo incluso una votación, donde se ofrecieron distintas alternativas, siendo ganadora la de René Olivares.

La constancia de esto quedó plasmada en Decreto 04335/2023 del 25 de junio, en el cual se reconoce la legalidad de la Feria Borgoño así como la aprobación de su traslado temporal debido al proyecto de conservación de la calzada Av. José Manuel Borgoño, entre El Conquistador y Av. Tres Poniente (ver final nota).

Sin embargo, y según manifestaron los mismos feriantes, los vecinos del lugar en calle René Olivares no habían sido debidamente informados de este cambio, por lo que rechazaron la ubicación de la feria en ese lugar, produciéndose fuertes cruces entre feriantes y vecinos del sector durante la semana pasada.

Esto encendió las alarmas en los trabajadores, quienes durante la masiva reunión de hoy expusieron la línea de tiempo, señalando que este cambio se venía trabajando hace más de siete meses.

Durante la reunión expusieron distintos dirigentes, quienes criticaron la falta de respuesta por parte del municipio y la ausencia del alcalde Tomás Vodanovic en este proceso.

“El (alcalde) no sabe lo que es trabajar en una feria, él la única vez que vino fue para hacerse campaña”, fueron parte de las proclamas en medio de la molestia de los dirigentes.

El principal problema, según señalan, es que debido a esta descoordinación se ven directamente amenazadas 200 fuentes de trabajo, para quienes cada día perdido es una importante pérdida para el bolsillo familiar.

La situación es compleja y se espera que exista algún tipo de mediación municipal, a través de la figura del alcalde Tomás Vodanovic o alguien que pueda acelerar este proceso de reubicación.

Decreto alcaldicio que da el vamos a la reubicación de la Feria Borgoño

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -