Jueves, Abril 18, 2024
InicioCrimen y seguridadClausuran Espacio Don Oscar en Maipú: los detalles de la batalla legal...

Clausuran Espacio Don Oscar en Maipú: los detalles de la batalla legal entre su dueño y alcalde Vodanovic

La Delegación Presidencial Metropolitana decidió cerrar el polémico centro de eventos Espacio Don Óscar, un local que ha sido un constante foco de actividades delictivas, incluyendo tiroteos con resultados fatales.

Personal de Carabineros y de la Municipalidad de Maipú llegaron al recinto ubicado en la avenida Pajaritos para informar la cancelación del permiso de venta de alcohol.

La clausura sólo afectará al centro de eventos, permitiendo que las canchas deportivas que funcionan al lado continúen operando.

El mayor de Carabineros, Gustavo Espiridión, entregó el decreto de la delegación a Pedro Acevedo, encargado de Espacio Don Óscar.

Acevedo manifestó que la situación es ilegal y que en abril del año pasado presentaron un plan integral de seguridad a la delegación para enfrentar las situaciones de violencia que ocurrieron alrededor del centro de eventos. Sin embargo, aún no han recibido respuesta.

Además, señaló que el último incidente fatal en el lugar ocurrió en 2016. No obstante, en 2022 otra persona murió en los estacionamientos.

Asimismo, Acevedo apuntó a que la clausura se realiza tras una campaña del alcalde Tomás Vodanovic, y ellos han denunciado los últimos incidentes ocurridos principalmente en los estacionamientos.

“Esa es su forma de actuar, ese es el comportamiento y la forma de ser de la autoridad edilicia que tenemos en Maipú. No se la doy a ninguna comuna”, aseveró.

La situación se encuentra actualmente en tribunales, donde existe una causa en La Corte Suprema por ilegalidad, donde el dueño del centro de eventos se encuentra enfrentado con el alcalde.

De hecho, dos días antes de la clausura, Vodanovic se vio obligado a renovar la patente de alcoholes de Don Óscar, a través de un decreto alcaldicio 05346/2023 con fecha 25 de junio, el cual por un día le permitió volver a vender alcohol en sus dependencias.

Fuentes consultadas en la Municipalidad de Maipú, han revelado a Prensa Poniente la existencia de distintos informes de Carabineros de la 25 Comisaría de Maipú. Uno de ellos sirvió como base para la clausura del local de eventos.

Sin embargo, un informe similar pone en una situación igual o peor el sector del Mall Arauco Maipú, el cual ha sido objeto de múltiples actos delictivos en los últimos años.

Entre los delitos que han ocurrido en las cercanías del mall se cuentan asaltos a mano armada y distintos delitos de alta connotación, entre los que se cuenta el asalto a la tienda McOnline.

Una fuente de seguridad ligada a Carabineros nos señala que, de aplicarse el mismo criterio, significa que se debería conducir al cierre del centro comercial, ya que estos informes se centran exclusivamente en la responsabilidad policial en lugares públicos.

Alcalde Vodanovic en punto de prensa flanqueado de los concejales de Apruebo Dignidad y la Delegada Presidencial, Constanza Martínez

Reacciones de autoridades

La delegada Constanza Martínez también expresó su preocupación, ya que se han cometido actos incivilizados, lo que genera inseguridad entre los vecinos. Además, mencionó que se ha puesto en riesgo la vida de jóvenes.

En respuesta, el alcalde Vodanovic reiteró que Espacio Don Óscar es “un lugar peligroso, donde se escuchaban constantemente tiroteos y donde se asesinaba a personas inocentes”.

El alcalde agregó que no se trata de persecuciones individuales, sino que existe un único deseo conjunto, tanto de la Delegación Presidencial, del municipio y de Carabineros, de trabajar incansablemente para reducir los focos delictivos en la comuna.

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -