Jueves, Abril 18, 2024
InicioCrimen y seguridadMunicipalidad de Maipú renueva patente de alcoholes a Espacio Don Óscar: centro...

Municipalidad de Maipú renueva patente de alcoholes a Espacio Don Óscar: centro igualmente podría ser cerrado

La Municipalidad de Maipú renovó la patente de alcoholes del Espacio Don Óscar en Maipú tras meses de disputa entre el centro de eventos y el municipio.

Esto ha sido motivado por una serie de incidentes de carácter delictivos que han ocurrido al interior y en los alrededores del centro nocturno.

Esto a través de un decreto alcaldicio 05346/2023 con fecha 25 de junio, el cual emana desde la alcaldía de Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), el cual, tras meses de disputa legal, finalmente le devuelve al centro de eventos el derecho a vender alcohol en sus dependencias.

El decreto tiene una larga dista de observaciones, debido las disputas legales entre la municipalidad y los representantes legales del espacio.

Esto debido a un “reclamo de ilegalidad” presentado por el centro nocturno, tras la decisión del Concejo Municipal el 30 de diciembre de 2021 de cerrar el espacio debido a garantías constitucionales.

La Municipalidad de Maipú llevó esta disputa a la Corte de Apelaciones de Santiago, el cual fue finalmente acogido a favor de Espacio Don Óscar.

Luego de esto, la municipalidad insistió en la Corte Suprema a través de un recurso de casación. Esta causa está aún pendiente en la Suprema, sin embargo, distintas leyes citadas en el mismo documento explican que, debido a tecnicismos legales, no es posible impedir la renovación de la patente de alcoholes al local.

Específicamente, el decreto señala que:

“Al no encontrarse suspendidos los efectos de la sentencia dictada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, la que jurídicamente es ejecutable (causa “ejecutoria”) resulta indefectable proceder con lo sentenciado en el sentido de renovar las patentes del reclamante mientras se encuentren en tramitación los comentados recursos…”

Inminente clausura del espacio

Sin embargo, existen fuertes rumores en los pasillos de la municipalidad que habría un cierre programado del espacio el breve plazo.

Según fuentes al interior del municipio ya habría fecha y hora para el acto público a través del cual se dará clausurará el conocido centro nocturno de Maipú donde se han producido distintos hechos delictivos en los últimos años.

Actualización:

A través de un mensaje de Whatsapp que se filtró desde círculos cercanos a concejales de la comuna, la Municipalidad de Maipú dio a conocer un punto de prensa con el acto público de la clausura del local.

Equipos de la Delegación Presidencial, la Municipalidad de Maipú y Carabineros clausuran Espacio Don Óscar por los reiterados hechos de violencia que han ocurrido en ese local nocturno. La clausura afectará a todo el recinto de Espacio Don Oscar, y no solo a uno de los inmuebles como ocurrió en abril de 2022.
Dirección: Av. Los Pajaritos 4201, Maipú
10:15 horas: El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y delegada presidencial RM, Constanza Martínez, entregan declaraciones ante la clausura total del Espacio Don Óscar.
Dirección: 25° Comisaría - Bailén 2185, Maipú

CRIMEN Y CASTIGO es una sección que cubre hechos de violencia en distintos puntos del Poniente y todo Chile. Escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o directamente a contacto@prensaponiente.cl

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -