Jueves, Julio 18, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipúTrabajadores de Smapa Maipú piden declarar estanques como monumentos históricos

Trabajadores de Smapa Maipú piden declarar estanques como monumentos históricos

Trabajadores de la sanitaria municipal de Maipú piden solicitar que Las Plantas Cerrillos y Pajaritos sean catalogadas como monumentos históricos.

Funcionarios de la Asociación de Funcionarios de Smapa escribieron una carta al director de la sanitaria y al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para que dos antiguas plantas sean convertidas en monumentos nacionales.

Se trata de la Planta Cerrillos creada el año 1940 y la Planta Pajaritos del año 1945, las cuales ya terminaron su vida útil.

Estos estanques representan una parte importante de la historia, como un símbolo de nuestra comuna por ser la única ciudad en Chile con sanitaria municipal propia.

Fueron las primeras obras con las que comenzó Smapa bajo el mandato del alcalde José Luis Infante Larraín.

Infante Larraín fue además Economía del presidente Gabriel González Videla y el alcalde que ha estado más tiempo en el cargo de 1958 a 1967.

Los estanques están ubicados en Av. Pajaritos 2354 (Planta Pajaritos) y Camino a Melipilla 7520 (Planta Cerrillos).

Debido a esta importancia histórica, desde la Asociación de Funcionarios Smapa, señalan:

“Para los trabajadores de Smapa, ambos estanques tienen un significado histórico importante, motivo por el cual estimamos necesario que el municipio en conjunto con nuestra asociación soliciten la Declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, a tan importante infraestructura, ícono de nuestro Smapa, ya que nos identificamos como sanitaria debido a su condición de municipal”, señalaron en la carta.

Los dirigentes sindicales terminan la carta instando a que las autoridades acojan la idea, sugiriendo que estos estanques sean parte del circuito del Museo de Smapa.

Museo de Smapa

La idea de rescatar la historia de la sanitaria viene desde el 2018, cuando de creó el Museo del Agua.

Es un espacio cultural donde se pueden apreciar elementos de la historia de Smapa y tiene un importante rol social para la comuna de Maipú.

A través de maquetas, fotografías y videos, se enseña los procesos del agua como captación, cloración, elevación y distribución.

Está ubicado en Av. Segunda Transversal 2010 y está abierto para visitas de estudiantes vecinos en general.

Documento adjunto: Carta con solicitud de estanques

Difundimos lo mejor del quehacer económico, social y cultural al Poniente de la Capital. Escríbenos al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -