Un intenso debate se ha producido por una nueva ordenanza que prohibirá lavado de autos en calles y pasajes en Maipú, impulsada por el alcalde Tomás Vodanovic (Frente Amplio) y aprobada en Concejo Municipal.
Además de esto, la ordenanza establece un estricto horario donde no se podrá regar césped ni jardines.
Pero más allá de esta y otras restricciones, la ordenanza busca mejorar la gestión y eficiencia hídrica en el espacio público, es decir, el correcto uso del agua.
Un tema controvertido, debido a la gran cantidad de fugas que existen en la comuna, y que ha sido recibido cientos de comentarios, muchos de ellos criticando la ambivalencia de, por un lado, el llamado a cuidar el agua y, por otro, el despilfarro del vital elemento en muchas calles de Maipú.
Una situación que le ha valido a Maipú el apodo de “la venecia” de Santiago, debido a las miles de fugas aún no resueltas por la Sanitaria Municipal (Smapa), lo cual ha sido objeto de múltiples reportajes y objeto de acusaciones mutuas entre distintos alcaldes de nuestra comuna.

Además de vertimiento de agua en espacios públicos, la ordenanza también restringe los horarios de riego y desincentivará el uso de césped.
De esta manera, oficialmente a partir del día de su aprobación (jueves 5 de enero) se restringe el lavado de automóviles en espacios públicos así como el riego de césped y jardines. En razó de esto, serán multados hasta con 3 UTM todos los vecinos que:
– Rieguen su pasto o jardines 10:00 y 18:00 horas.
– Realicen lavado de vehículos o cualquier otro vertimiento de líquido en calles, plazas o sobre cualquier bien de uso público.
Las multas serán tramitadas en los Juzgados de Policía Local de Maipú.
Igualmente, la Municipalidad de Maipú tendrá la tarea de desincentivar la siembra y uso de césped a cambio de especies nativas y otras de bajo consumo hídrico.




Ve a continuación la ordenanza completa:




















Descarga el archivo completo aquí




¿Te gustó esta nota?
Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.