Jueves, Julio 18, 2024
InicioNoticias del PonientePadre Hurtado"No estamos dispuestos para un proceso no vinculante": Felipe Muñoz, alcalde de...

“No estamos dispuestos para un proceso no vinculante”: Felipe Muñoz, alcalde de Padre Hurtado sobre autopista Orbital

El alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, manifiestó aprensiones sobre la falta de claridad sobre el proceso de participación ciudadana en el diseño de la futura autopista Orbital Norponiente.

El proyecto de las autopistas Orbital Norponiente y Sur es uno de los proyectos de infraestructura más importante de los últimos años en la Región Metropolitana.

Su objetivo es descongestionar accesos a Ruta 5 a través del desarrollo de una autopistax ubicada en el sector sur de Santiago.

El primer trayecto conectará el acceso nororiental a la capital con la Ruta 78, que une Santiago y San Antonio a través de 46km entre los municipios de Colina, Lampa, Pudahuel, Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor.

Como primera autoridad de un de las comunas que se verán fuertemente impactadas, hablamos con el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, quien tiene aprensiones sobre la falta de claridad en la participación ciudadana.

En conversación con Gabriel Riveros, director de Diario Tropezón, dio a conocer su visión sobre el estado del proyecto y las dudas que hay de parte de vecinas y vecinos de Padre Hurtado.

¿Qué conocimiento tiene hoy del proyecto de la Orbital desde lo municipal?

Hemos participado activamente de todo el proceso de participación ciudadana que se inició unos meses atrás y que fue truncado por quienes estaban representando al Mop en ese momento. Se dieron cuenta de que la metodología que estaban usando no era la correcta para la cantidad de gente que se sumó a esta participación.

Es un tema que para el sector rural de Padre Hurtado y para nosotros como municipio, y para mí en lo personal, buscamos que el recurso más preciado que tenemos, que es la naturaleza en el sector rural, se pueda resguardar.

Estamos en un proceso de participación temprana, según lo que entendemos nosotros, un trazado definitivo, no existe un proyecto que esté presentado como obra. Y esto se hace para escuchar a las vecinas y vecinos para que ellos se hagan parte de presentar solicitudes, hacer consultas, plantear sus miedos con respecto a la autopista.

¿Cuál es la importancia de la participación ciudadana?

Si le están diciendo a nuestra gente que si independiente de los que ellos digan, hagan o participen esto se va a hacer igual y como ellos quieren, nosotros no estamos dipuestos a eso, para someternos a un proceso que desde lo consultivo no es vinculante y se va a hacer como ellos quieren, nosotros no estamos dispuesto para eso.

Necesitamos que lo que se consulte sea vinculante. Si esto es una participación ciudadana, perfecto, pero que de la posibilidad a la gente de establecer los criterios que ellos quieren con respecto al resguardo de la flora y fauna del sector.

Esto en razón de una autopista que cruza por todo el sector rural de Padre Hurtado, que luego sigue por Maipú, Pudahuel, etcétera, afecta a los cordones montañosos, zonas de nuestra comuna de agricultura, a familias que han vivido toda su vida en el sector rural y van a ver como una autopista separa su predio.

Revisa aquí la entrevista completa:

Esta nota es parte de los contenidos de la Red de Medios Locales que agrupa a Diario Tropezón de Pudahuel, La Prensa Poniente, La Panamericana y Primera Estación de Estación Central. Nuestro objetivo es fomentar debates sobre los grandes temas que afectan a la ciudadanía sin perder la mirada desde los barrios donde reporteamos y vivimos.

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -