Sábado, Mayo 25, 2024
InicioIdeas y opinionesLa olvidada reinserción social en el debate sobre seguridad

La olvidada reinserción social en el debate sobre seguridad

Nadie puede desconocer el aumento de la delincuencia y sobre todo de su nivel de violencia.

Pasamos del cartereo al sicariato, el miedo es fundado y no podemos culpar a los medios de comunicación de mostrar lo que ocurre, aunque como siempre lo exacerbe y sectores políticos lo usen para ganar apoyo, sobre todo partidos que sus brillantes ideales no les permiten salir del uso de los símbolos patrios y la seguridad como bandera, pero nada hablan de educación, de falta oportunidades, de revertir la situación de concentración de las riquezas y mala , muy mala distribución de ellas (vea cuánto gana el 1% del país y cuánto el 97%).

Pero hay algo que pocos han tocado, y es la reinserción, sí porque no se trata de solo construir más cárceles, se debe revisar el sistema completo, este no debe ser solo un instrumento de castigo, eso no ha sido efectivo.

Al crimen se le vence finalmente transformando al delincuente en un ciudadano responsable, al crimen se le vence evitando que jóvenes caigan en el por no tener oportunidades, por haber caído en la droga, o porque su entorno le mostró ser el único camino.

Podemos dotar de más armas a Carabineros, más años en las penas, pero la delincuencia seguirá en aumento si no se le detiene desde su raíz . 

Por cierto, la derecha que hoy se esgrime cómo los grandes defensores de la seguridad pública y apunta con el dedo al resto, fueron los principales responsables del desprestigio de Carabineros y de no dejarlos concentrarse en su principal labor, el combate a la delincuencia.

Se aprovechan del asesinato de carabineros para dar lecciones de moral, cuando ellos los utilizaron para reprimir a su propio pueblo. 

Durante el estallido social, Piñera los utilizó para su guerra (palabras del propio ex presidente). Y así hemos visto como grandes contingentes de carabineros son enviados para controlar marchas, mientras asisten unos cuantos a operativos de alta complejidad en sectores peligrosos.

Carabineros debe concentrarse en lo suyo, debemos apoyarlos en esa labor, y que políticos de derecha no se crean súper héroes y dejen de usarlos para el control social o show mediáticos.

Ahora a lo urgente, más recursos a las policía, mejorar su seguridad y sus procedimientos, no los pueden seguir matando, pero no podemos olvidar lo más importante… Evitar que nuestros ciudadanos se conviertan en delincuentes.

En un mundo donde se castiga el pensar distinto, en Prensa Poniente fomentamos la diversidad e ideas. Las opiniones enviadas a contacto@prensaponiente son siempre a título personal y, afortunadamente, no siempre coinciden con la línea editorial de nuestro medio.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -