Sábado, Mayo 25, 2024
InicioIdeas y opinionesVerónica Soto, de Mamás Capucha Maipú: "Hubo muchas muertes, y la que...

Verónica Soto, de Mamás Capucha Maipú: “Hubo muchas muertes, y la que más me tocó fue la de Cristian Valdebenito”

Verónica pertenece a una organización solidaria llamada “mamás capuchas”. Sobre el origen del nombre, cuenta que se lo dieron unos jóvenes debido a su trabajo de apoyo y contención en medio de Plaza Dignidad (Italia).

En tiempos de pandemia hemos estado ayudando en distintas organizaciones y fue parte de la conversación junto a Cindy Solís, Juan Pablo Silva e Hilda Calquín.

Verónica recordó duros momentos, como cuando fue herida por una bomba lacrimógena en un pie en medio de manifestaciones.

Pero el relato más emotivo fue el haber atendido al joven Cristian Valdebenito momentos antes de que fuera impactado por una bomba lacrimógena, que luego le costó la vida. Debido a esto, Verónica se convirtió, junto a otra voluntaria mamá capucha, en las últimas personas en compartir con él antes de su muerte.

Por si fuera poco, Verónica también vio llegar en una camilla a Abel Acuña, el joven maipucino que también falleció en el contexto de las manifestaciones luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

En la entrevista, conversamos con ella para entender cómo se da la solidaridad en tiempos de violencia, en especial la dura represión de la cual ella y otras voluntarias fueron testigos presenciales.

Te invitamos a revivir esta emotiva entrevista.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -