Inicio Política y poder Tribunal rechaza acusación por abandono de deberes contra Alcaldesa Lorena Facuse: se...

Tribunal rechaza acusación por abandono de deberes contra Alcaldesa Lorena Facuse: se dictamina censura

Tribunal Electoral falló en contra de la remoción de la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, imponiendo finalmente una censura ante la presentación de dos concejalas de la comuna.

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana negó la petición de dos concejalas de Cerrillos para remover de su cargo a la actual alcaldesa, Lorena Facusa (Ind.)

Las autoras de la solicitud fueron las concejalas Josefina Osorio (ex ecologista) y Orfilia Castro (PPD), quienes solicitaron remover de su cargo a la alcaldesa por una larga lista de falencias que, desde su punto de vista, justificaban la figura de “abandono de deberes”.

Entre las acusaciones presentadas por las concejalas estaban el uso del Parque Bicentenario para la realización del Festival Lolapalooza, uso de dependencias municipales para reuniones de carácter político, falta de respuesta de oficios y tratos directos realizados por la municipalidad que, en varios casos, fueron aprobados por unanimidad del concejo municipal, según consta en el fallo.

Después de un año de tramitación, el tribunal descartó casi la totalidad de las acusaciones, rechazando la solicitud de destitución, aunque dictó una censura contra la alcaldesa por haber realizado una reunión de carácter política en dependencias de la Municipalidad de Cerrillos en octubre de 2022.

Sobre esto, el tribunal dictaminó que “cabe analizar si dicha contravención es de la entidad suficiente para dar lugar a la remoción del cargo pretendida por las concejales requirentes (…) condición que no se advierte en el caso que se examina, pues la contravención no ha acarreado perjuicios graves”, según consignó Radio Biobio.

Respecto de la acusación de notable abandono de deberes, el Tribunal señaló que “no cualquier falta a la probidad conduce a la sanción señalada, sino que esta debe ser ‘grave’, y en este caso no se ha acreditado un actuar importante, significativo y esencial, a través de una gestión que implique infracción a normas legales, que afecte la legitimidad del cargo y provoque el desprestigio de la función pública frente a la comunidad”.

Anteriormente, ya había ocurrido un fuerte encuentro entre la alcaldesa y la concejala PPD por una situación de arriendo irregular de una junta de vecinos, donde se encontró propaganda política de la concejala [ver aquí la nota].

Reacciones ante el fallo

“La justicia tarda pero llega”, fueron parte de las palabras que expresó Facuse tras enterarse del fallo.

“Encuentro inconcebible que con sólo seis meses en el cargo a una la quieran sacar. Los procesos democráticos son así, ya van a llegar los tiempos de campaña donde vamos a competir como corresponde, de manera digna y jugando limpio”, fueron parte de sus palabras.

Por su parte, el abogado Omar Cabrera, quien representó a Facuse, señaló que “las imputaciones que se le hicieron a la alcaldesa respecto de infracción grave a la probidad administrativa y abandono de deberes han sido rechazados en su totalidad. El único reproche es que ella como persona natural participa en una reunión en apoyo a un candidato“.

Documentos:

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Exit mobile version