Lunes, Julio 22, 2024
InicioNoticias del PonienteMaipúNo habrá emergencia comunal en Maipú: alcalde Vodanovic se cuadra con Gobierno

No habrá emergencia comunal en Maipú: alcalde Vodanovic se cuadra con Gobierno

Alcalde Tomás Vodanovic rechazó la idea de declarar emergencia comunal, criticando que idea responde a lógicas televisivas y no a la realidad.

La seguridad se ha tomado la agenda noticiosa los últimos meses. Esto ha llevado a que surjan distintas ideas y acciones para intentar combatir la delincuencia en Chile.

Una de estas medidas es el plan de emergencia que han declarado comunas como La Reina y La Florida.

La medida busca aplicar la figura de “emergencia comunal” a la situación de inseguridad que vive Chile, buscando obtener así mayores facultades y recursos para actuar a nivel municipal.

Sin embargo, en Maipú la medida no fue vista con buenos ojos por el alcalde Tomás Vodanovic, quien manifestó sus críticas para Radio ADN: “Responde más a una lógica televisiva que a una lógica de política pública. No tiene correlato con la realidad”, fueron sus palabras.

Su opinión coincide con las palabras del Gobierno, desde donde han sido críticos de esta medida.

Fue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien primeramente salió a criticar a los alcaldes de La Reina y la Florida, afirmando que no se puede “poner en primera línea a los vecinos en lo que son las labores de alerta (…) no debería suceder que los municipios y lo alcaldes incentiven a los vecinos a tener que exponerse a situaciones de riesgo”.

La diputada del Partido Comunista Daniela Serrano fue aún más lejos y fue a la Contraloría para que se aclare si esta medida es legal o no.

Recordemos que esta semana el Contralor Jorge Bermúdez también se pronunció recientemente sobre esto, señalando que no existe la figura de “emergencia comunal” y, por lo tanto, que no tiene marco legal.

Sin embargo, el alcalde de La Reina defendió la medida, citando la Ley Orgánica de Municipalidades, agregando que “sí nos permite decretar emergencia comunal en materia de seguridad”, recibiendo esta semana el apoyo del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -