Jueves, Abril 18, 2024
InicioTiempo LibreLa InternetLa primera víctima es la verdad: no caigas en estas noticias falsas...

La primera víctima es la verdad: no caigas en estas noticias falsas del conflicto entre Israel y Palestina

Las guerras vienen de la mano con campañas para desinformar al enemigo y a la población, estos son 4 hechos falsos que están rodando sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Seleccionamos 4 noticias que han circulado en redes sociales y foros de internet, que no han sido confirmadas o sencillamente son falsas.

Muchas de ellas se han multiplicado en redes como Tiktok o Youtube, donde usuarios anónimos publican cosas sin darse el trabajo de confirmar el origen o, simplemente, con la motivación de desinformar.

1. Video de Paracaidistas (parapente)

En Tiktok está dando vueltas un video con supuestamente comandos de Hamás volando en parapente.

Un video tenía el siguiente mensaje: “Hamas desplegó soldados en parapente entre la población de Israel para masacrarlos”.

Es cierto que Hamás ha usado soldados en parapente para atacar Israel, pero el video que está circulando es de septiembre de este año y corresponde a El Cairo, Egipto.

El video corresponde a una actividad deportiva del 27 de septiembre, e incluso se puede ver a alguien con la camiseta “El Nasr SC”, que corresponde a un club deportivo egipcio.

2. Niños enjaulados

Todo comenzó también con un video de Tiktok, donde se ven niños en unas jaulas. Al principio, se informó que eran niños israelíes capturados por Hamás.

Luego, alguien corrigió la información diciendo que eran niños palestinos capturados por fuerzas israelíes.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia que este video sea reciente. No hay confirmación ni del lugar, ni de la fecha, ni de los responsables.

El sitio Fake Reporters pudo confirmar una huella digital que demuestra que el video es por lo menos anterior a este conflicto.

Incluso en algunos videos se podía escuchar una risa, lo que se demostró es que ese sonido fue agregado de manera artificial.

Muchos de estos videos ya han sido borrados, aunque algunos siguen en circulación.

3. Vladimir Putin amenazó a EE.UU.

Los videos que dan vuelta donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin habla sobre Palestina son antiguos y no tienen relación con el conflicto de estos días.

Muchos de estos videos tienen además falsos subtítulos en español, ya que pocas personas conocen el idioma ruso. Es el caso del video que circula con la traducción “advierto a Estados Unidos. Rusia ayudará a Palestina y Estados Unidos no podrá hacer nada”.

Estos videos son falsos.

4. Hamás capturó a general Israelí

Circula la noticia de que Hamás capturó al general israelí Nimrod Aloni durante un ataque el sábado pasado cerca de la Franja de Gaza.

Sin embargo, fuentes confirman que el general fue visto el domingo pasado en check-point cerca de la franja.

De todos modos, sí está confirmado que milicias de Hamás tienen secuestrados civiles y soldados. La advertencia es que matarán a un rehén por cada bomba que caiga en la Franja de Gaza.

En noticias internacionales te contamos situaciones que impactan directa o indirectamente nuestro país. Ya sean conflictos armados o cambios en la economía, vivimos en un mundo donde todo está interconectado y donde todo puede terminar siendo un efecto dominó. Si tienes más antecedentes que te gustaría aportar escríbenos vía Whatsapp al +56920979660 o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Prensa Poniente
Prensa Poniente
Sala de redacción de Prensa Poniente
- Advertisment -