Inicio Crimen y seguridad Homicidios y secuestros aumentaron un 12% en la Región Metropolitana: Fiscales hacen...

Homicidios y secuestros aumentaron un 12% en la Región Metropolitana: Fiscales hacen resumen del año

Los cuatro fiscales de Región Metropolitana presentaron el informe de su gestión 2023. eEntre los principales puntos, revelaron que los homicidios y los secuestros aumentaron un 12%.

Los cuatro fiscales de la Región Metropolitana revelaron el resultado de su trabajo durante el año 2023.

El dato más llamativo es que aumentaron los homicidios y los secuestros aumentaron en un 12%.

En toda la Región Metropolitana hubo 403 casos de secuestros durante el año 2023.

“Sin ánimo de criminalizar la inmigración, un factor común lo constituye, que tanto víctimas como victimarios son en numerosos casos extranjeros, muchos de ellos indocumentados”, reconoció el Fiscal Metropolitano Sur.

“En 2023, vimos un incremento sustantivo de las formas impersonales de asesinar, incrementándose la violencia mediante el uso de armas con alto poder de fuego”, comentó también el fiscal Barros.

Otro dato es que también aumentaron en un 25% los delitos económicos, 22% los hurtos y 15% en robos.

Otros resultados son los siguientes:

  • Se realizaron 3.354 juicios orales, es decir 7% más respecto del año 2022. En el 79% de estos juicios, las fiscalías lograron sentencia condenatoria.
  • ingresaron a las Fiscalías Regionales Metropolitanas 565.882 denuncias, lo que corresponde al 39% del total de ingresos de nuestro país y un aumento en un 11% respecto del mismo período del año anterior.

Este informe incluye el trabajo de los Fiscales Regionales Metropolitanos Lorena Parra (Oriente), José Luis Pérez (Occidente), Xavier Armendariz (Centro Norte) y Héctor Barros (Sur), quienes rindieron cuenta pública de la gestión jurídica y administrativa del año 2023, actividad que se desarrolló en el salón auditorio de la Fiscalía Nacional.

Principal deuda de Fiscalía Occidente no es abordada en cuenta pública

El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, destacó en su discurso, entre otros hitos de su gestión, la creación de la Fiscalía de Primeras Diligencias:

“Opera los 7 días de la semana y las 24 horas del día para impartir instrucciones a las policías en el contexto de los delitos  flagrantes, con un soporte informático moderno que mantiene comunicación directa con ambas policías, mediante el cual es posible impartir las instrucciones en cuestión de minutos”.

Otro aspecto a destacar es el nuevo Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), que cuenta con 16 fiscales especializados, quienes aseguran han podido acudir a lugares de crímenes en menos de una hora de los hechos.

Sin embargo, no hubo declaraciones sobre uno de los principales problemas de comunas como Maipú, Cerrillos, Padre Hurtado y Pudahuel en relación a que edificio de Fiscalía Occidente se encuentra en el Centro de Santiago.

Esto dificulta que las personas puedan hacer las denuncias en un lugar cercano a dónde viven.

Si bien hay información de que existe el proyecto de la construcción de una nueva sede en Camino a Melipilla, aún no hay claridad aún de cuál será el grado de conectividad para los vecinos que, por ejemplo, usen el transporte público.

¿Cómo denunciar?

El teléfono de Fiscalía de Chile es el 600 333 0000, allí es posible conocer:

  • El número de RUC de tu causa.
  • El nombre del fiscal a cargo.
  • Estado de la investigación.
  • Orientación general sobre el proceso penal y la investigación.

Además, es posible también hacer denuncias en línea línea de Fiscalía con clave única.

Para conocer el sistema en línea de denuncias, haz clic aquí

CRIMEN Y CASTIGO es una sección que cubre hechos de violencia en distintos puntos del Poniente y todo Chile. Escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o directamente a contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Exit mobile version