Jueves, Abril 18, 2024
InicioTiempo LibreCultura y ocioEl pasado y el presente del mítico Chancho con Chaleco de Maipú

El pasado y el presente del mítico Chancho con Chaleco de Maipú

El Chancho con Chaleco, un restaurante emblemático de Maipú, no es sólo un lugar para comer, sino un testimonio viviente de la historia y la tradición chilena, superando desafíos y adaptándose a través de las generaciones.

Originalmente fue conocido como Venecia, debido a los canales y acequias que inundaban sus alrededores.

Era una quinta de recreo que funciona desde la época de 1920, siendo visitado por parroquianos que amarraban sus caballos para asistir a la quinta de recreo.

Más tarde, el fue renombrado gracias a una anécdota memorable donde los personajes son el entonces propietario, Luis González y un chaleco.

La historia la cuenta Guido Valenzuela Silva, en sus crónicas de Brochazos y pinceladas de un Maipucino Antiguo:

“El nuevo encargado también tomaba pero lo hacía una o dos veces al mes y siempre acompañado de un selecto grupo de amigos cierto día que se reunieron se hizo tarde y don Luis pidió una de las empleadas que le trajeron chaleco porque tenía frío cuando se puso la prenda lo quedó mirando Daniel Jordán uno de sus amigos que se desempeñaba como detective y le dijo oye lucho pareces un chancho con chaleco todos se largaron a reír celebrando la broma menos el aludido”

La historia cuenta que el aludido enojado los echó a todos y pasó varios meses sin volver a reunirse con sus amigos.

La anécdota se hizo famosa y don Luis aprovechó la oportunidad para rebautizar el local con el clásico nombre que conoces hoy.

Otra versión es contada por uno de los actuales dueños, Enrique Olivares, quien en entrevista para el diario La Batalla contó:

“Él usaba un chalecos llamativos, en los cuales le cruzaban unos llaveros, de bolsillo a bolsillo. Porque tenía dos bolsillos. En uno tenía el reloj, típico antiguo, el redondo, que le cruzaba de un lado a otro; y otro arriba. Y él lo lucía siempre, porque a él le gustaban ese tipo de chalecos, y eran llamativos muchos de ellos. Y él era más o menos un hombre corpulento, gordito”.

Guido Valenzuela cuenta que en sus comienzos el negocio enfrentó la quiebra bajo la gestión de Manuel González por su afición a la bebida, pero que experimentó un giro significativo cuando su hermano Luis tomó las riendas.

A pesar de las dificultades iniciales, incluidas las peleas y las bromas entre amigos que dieron lugar al nombre “El Chancho con Chaleco”, el restaurante comenzó a florecer.

Este cambio no solo marcó el inicio de una era de prosperidad sino que también estableció el nombre por el cual el restaurante sería conocido en todo Chile.

Por los salones del Chancho con Chaleco han pasado distintas personalidades, humoristas y connotados personajes chilenos.

Por ejemplo, la madre de Olivares, Procesa, atendió personalmente a la selección del Mundial de 1962, manteniendo las riendas del local hasta su muerte en 1981.

Una posta que siguió luego Enrique Olivares junto a otros familiares.

A lo largo de más de nueve décadas, el restaurante ha sido un pilar de la comunidad, ofreciendo un espacio acogedor donde en su mayor esplendor más de 200 personas por noche pudieron disfrutar de la esencia de la cocina chilena, recetas transmitidas de generación en generación, y música con orquesta en vivo.

A pesar de los desafíos, incluida una expropiación que llevó al cierre del local en 2008, dejando abandonado el local por más de cuatro años, la familia Olivares perseveró.

Durante esos años se mantuvo cerrando legendario local de Maipú, aunque la tradición del Chancho con Chaleco siguió en un nuevo establecimiento en Av. Rancagua, cerca del barrio Italia, manteniendo la estrella del menú: el chancho, preparado según las recetas de Procesa González Aguilar, “la Sra. Pochita”.

Fuente: Brochazos y pinceladas de un Maipucino Antiguo (Guido Valenzuela Silva)

Pero así como la cabra tira para el monte, este chancho regresó a sus tierras.

De esta manera, hace pocos años las puertas del local se volvieron a abrir en su ubicación original de Avenida Pajaritos con Camino a Melipilla, donde el restaurante continúa su legado, ahora bajo la dirección de Enrique Olivares González, quien con más de 70 años en el cuerpo, representa la tercera generación de esta dedicada familia maipucina.

La historia continúa, a pesar del presente

Sin duda, la seguridad del sector ha sido un factor negativo en el desarrollo del negocio, debido a la toma que está a pocas cuadras del lugar, en el cruce de Melipilla.

Un lugar donde cientos de haitianos encontraron un refugio tras su llegada a Chile.

El costo humano se ve a diario en la precariedad e inseguridad que viven las mismas familias que habitan la toma.

Un costo también económico que se ve en la decadencia del barrio donde está el mítico restaurante.

Toma de terrenos a pocas cuadras del restaurante Chancho con Chaleco

Pero la tradición se mantiene, a pesar de todos los problemas, y hoy, además de las parrilladas, los dueños vuelven a contar con bandas en vivo durante los fines de semana.

Es importante mencionar que el local cuenta con estacionamientos y gracias al empeño de la familia se mantiene como un lugar seguro donde poder disfrutar en familia.

Enrique Olivares, nieto del fundador, junto con su cuñado Osvaldo Qüense, lideró la remodelación del restaurante, preservando las maderas ancestrales y manteniendo viva la esencia del Chancho con Chaleco.

El personal del Chancho con Chaleco se encuentra por estos días de vacaciones, pero vuelve la primera semana de marzo para retomar su trabajo.

Son más de 90 años de tradición y de los pocos locales antiguos de Maipú, luego de la desaparición de La Higuera.

Una de las picadas que todo santiaguino debe conocer y que sigue flameando su bandera naranja y negra en Maipú.

Reconocimiento al restaurant Chancho con Chaleco en la picada La Playa de Independencia

Consultas y reservas al Whatsapp:
+56 9 2765 1424

Horarios:
Martes y miércoles 1 PM a 5 PM Jueves 1 PM a 5 PM y de 7 PM a 10 PM Viernes y sábado 1.30 PM a 5 PM y de 7.30 PM a 3 AM

Visita aquí el sitio web del Chancho con Chaleco

Difundimos lo mejor del quehacer económico, social y cultural al Poniente de la Capital. Escríbenos al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -