Inicio Noticias del Poniente Maipú Alerta sindical en Municipalidad de Maipú: trabajadores acusan ser perjudicados por nuevo...

Alerta sindical en Municipalidad de Maipú: trabajadores acusan ser perjudicados por nuevo contrato

El Sindicato de Trabajadores de Honorarios de la Municipalidad de Maipú hizo pública una carta donde manifiestan su molestia por próximos cambios en sus contratos de trabajo.

La directiva del Sindicato de trabajadores honorarios de la municipalidad de Maipú hizo público un comunicado donde manifiestan su molestia por cambios en el contrato laboral de sus asociados.

Uno de los puntos más sensibles para los trabajadores tiene que ver con la licencias médicas, las cuales hasta ahora han sido pagadas de manera adelantada por la municipalidad como parte de un acuerdo desde la gestión del ex alcalde Alberto Undurraga.

“No puedes enfermarte porque para el municipio prima la desconfianza hacia el trabajador honorarios y se antepone demostrar que recibiste el subsidio de tu COMPIN o Isapre, presumiendo que nos aprovecharemos de la enfermedad que tenemos para recibir dobles pagos”, dice el comunicado.

Los trabajadores también acusan que no fueron considerados ni consultados al momento de aplicar este nuevo contrato el cual fue informado a los jefes administrativos y director de la municipalidad sin previo aviso.

“Sin siquiera haber escuchado la opinión de los trabajadores, se informó la jefatura del procedimiento y condiciones que la administración aplicaría respecto de los trabajadores honorarios. Seguido saquen ustedes sus propias conclusiones, y comparen lo que se dice respecto de lo que se hace”, dice parte del comunicado.

Entre los otros puntos que los trabajadores reclaman estaban inicialmente:

  • No se pagará más los días 20 de cada mes, sino los días 5
  • No se incluye reajuste
  • No se incluye Bono puesta en marcha

Después de intensas negociaciones, el directorio anunció que fue posible llegar a acuerdo respecto a recibir el pago de su sueldo el último día hábil del mes, recibir un porcentaje de reajuste de sector público y recibir el bono puesto en marcha.

Sin embargo, el punto relacionado con la licencia médicas sigue en discusión.

Este es el primer enfrentamiento de la nueva directiva con la administración de Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), en la cual se integraron por dos personas cercanas al Partido Comunista y el Frente Amplio, quedando de la siguiente manera:

  • Francisca San Martín
  • Dario Díaz Galaz
  • Tito Albornoz
  • Patricia Contreras
  • Valeska Valdés

Siendo las dos últimas integrantes, cercanas a la administración de Vodanovic por su abierta afinidad política.

A pesar de eso, aparecen como firmantes de la carta, donde se manifestaron con especial dureza al final del comunicado (ver documento al final):

“Es curioso los que dicen defender al pueblo ya los trabajadores son los peores verdugos primero nos endulzan con el discurso de la justicia y después emplazan la guillotina para decapitar el sueño de los trabajadores honorarios.

La compleja situación de los honorarios en Chile

Recordemos que los trabajadores honorarios de Maipú son la planta más grande de trabajadores públicos en todo Chile. Se calcula que en la municipalidad trabajan unos 1800 funcionarios a honorarios, quienes hasta ahora son considerados solamente como prestadores de servicio a pesar de múltiples fallos de la Corte Suprema.

Los fallos de la Corte Suprema son regularmente utilizados cuando se despide a trabajadores honorarios para poder obtener un reembolso que de otra manera sería imposible bajo las actuales normas vigentes del estatuto administrativo público.

Debido a esto, se está tramitando en el congreso una reforma con el fin de resolver la irregular situación que viven miles de trabajadores en Maipú y en todo Chile quienes a pesar de contar con jefatura directa siguen siendo visto como trabajadores externos.

Revisa aquí el comunicado completo:

Institucional y corporativo es una sección dedicada a difundir informaciones de empresas públicas y privadas de importancia para la comunidad. Si tienes dudas o quieres hacer una corrección escríbenos a contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Exit mobile version