Inicio Política y poder Trabajador denuncia fumigaciones falsas y otras irregularidades en jardines infantiles de Codeduc...

Trabajador denuncia fumigaciones falsas y otras irregularidades en jardines infantiles de Codeduc Maipú

Ex funcionario de la Codeduc de Maipú denuncia de “fumigaciones falsas” y otras irregularidades ocurridas durante el 2022 en jardines infantiles y colegios de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Maipú.

La Codeduc de Maipú administra 26 establecimientos escuelas (17 escuelas básicas y 9 liceos) y 26 jardines infantiles.

Estos colegios necesitan constante mantención, lo que incluye sanitización, desratización y fumigación para eliminar insectos, ratones y otras plagas que puedan afectar la salud de los niños que ahí estudian.

De ahí la gravedad de los hechos denunciados por el trabajador de iniciales M.A.D.V., quien trabajó como único fumigador y controlador de plagas desde abril de 2021 hasta mayo de 2023 para los 52 establecimientos educacionales.

El trabajador presentó un autodespido y se encuentra actualmente en una demanda laboral contra la Corporación de Educación, cuyo presidente es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática).

La principal razón de la demanda laboral dice relación con maltratos, humillaciones pero, sobre todo, denuncias por negligencias e irregularidades en el control de plagas y fumigaciones.

Al momento de producirse estos hechos, la Corporación de Educación estaba dirigida por Ignacio Cáceres (Partido Comunista), quien actualmente es Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Santa Corina.

Las labores de M.A.D.V. eran oficialmente la sanitización y fumigación en la Casa Central ubicada en Avenida Pajaritos Nº1756. Sin embargo, también debía realizar este trabajo en la red de establecimientos de la Codeduc como jardines infantiles, liceos y colegios.

Como parte de las irregularidades, el trabajador indica que estas labores extras de fumigar los colegios nunca fueron escrituradas en ningún anexo de contrato.

M.A.D.V. denuncia que desde un comienzo no había materiales para ejecutar sus labores, ni maquinaria adecuada, ni tampoco líquido desinfectante para realizar la sanitización, es decir, amonio cuaternario.

Por esta razón, el trabajador debió llevar sus propios implementos, lo cual fue autorizado por el entonces secretario de la corporación, Ignacio Cáceres y su supervisor directo, el señor Leonardo Zepeda, encargado de logística, según consta en la demanda laboral (ver documento adjunto).

En su relato indica que era constantemente objeto de maltrato y humillaciones, siendo molestado con palabras como “afeminado”, “cuico” o “autista”, negándosele además el derecho a participar de reuniones de sindicato.

Las acusaciones más graves dicen relación con no contar con implementos de seguridad como mascarillas, buzo de TNT, guantes de protección e incluso ser obligado a “fumigar” con agua, aparentando cumplir con las labores sin los líquidos sanitizadores.

La falta de protección adecuada llevó a que sufriera problemas físicos como nauseas, dolores de cabeza, dermatitis e intoxicación, según consta en el escrito y su testimonio entregado en exclusiva para Prensa Poniente.

M.A.D.V., trabajador que demandó laboralmente a la Corporación de Educación de Maipú por incumplimiento de normas de seguridad y acoso laboral

Fumigaciones “falsas” y desratización con niños presentes en las instalaciones

Una de las denuncias indica que fue obligado a fumigar y desratizar una sala de clases, habiendo niños y lactantes presentes en una sala cercana, hecho que ocurrió en el Jardín Infantil Divina Providencia.

El trabajador señala que se negó a acatar esta orden y cita como testigo a la directora del jardín infantil, quien deberá aclarar esto cuando sea citada por el tribunal.

En su demanda indica que era habitual recibir retos y castigos al negarse a cumplir con este tipo de órdenes, siendo increpado en duros términos por su supervisor, el Sr. Leonardo Zepeda.

https://prensaponiente.cl/wp-content/uploads/2024/01/audio-02-codeduc.mp3

La denuncia también agrega que fue instruido a poner cebos para ratones en lugares donde transitaban niños sin que estas trampas contaran con las etiquetas que exige la ley, alambres de sujeción o protocolos de seguridad.

https://prensaponiente.cl/wp-content/uploads/2024/01/trampas-raton.mp3

La denuncia más grave dice relación con “falsas” fumigaciones que no contaban con el líquido necesario para la sanitización del lugar, además de haber sido obligado a usar cloro en vez del amonio cuaternario. Situación altamente riesgosa para los niños, profesores y funcionarios que transitan por los colegios.

https://prensaponiente.cl/wp-content/uploads/2024/01/99-agua.mp3

Estas denuncias coinciden con la multa que recibió la corporación tras fiscalización del Ministerio del Trabajo realizada en agosto de 2022 respecto de la falta de supervisión técnica en la composición química de los líquidos usados.

Además de esto, denuncia que fue amenazado varias veces por su supervisor directo al demorarse más de la cuenta en su trabajo y sacar fotos, ya que si estas situaciones se corría el riesgo de que clausuraran los colegios de la Codeduc.

https://prensaponiente.cl/wp-content/uploads/2024/01/guarenes-con-piedras.mp3

También acusa que hubo una información falsa en las redes sociales de la Municipalidad de Maipú tras publicar fotos sobre la supuesta fumigación y desratización del Colegio Bernardo O’Higgins en febrero de 2022.

Fotografía publicada por la Municipalidad de Maipú donde se señala fumigación de Escuela General Bernardo O’Higgins. La foto corresponde a la Escuela San Luis.

https://prensaponiente.cl/wp-content/uploads/2024/01/audio-01-codeduc.mp3

Las fotos eran en realidad de la Escuela San Luis ubicada en Av. Las Naciones #2020 el verano de 2022. El colegio de las fotos no había sido desratizado ni fumigado, según relata el ex trabajador, quien no descarta que este tipo de situaciones haya ocurrido otras veces.

Foto de la serie completa donde se puede apreciar el escudo de la Escuela San Luis

Fiscalización avala acusación de trabajador

Una fiscalización de la Inspección realizada en agosto del 2022 detectó 6 procedimientos que terminaron con multas por el incumplimiento de distintas normativas por un monto de de 240 UTM, unos 15 millones de pesos al cambio de hoy.

La fiscalización fue realizada por Juan Portales de la Inspección del Trabajo Maipú e incluye una larga lista de irregularidades que no de ajustan a normativa (ver documento adjunto).

Entre las distintas irregularidades está la de “no informar al trabajador de los riesgos que entrañan sus labores, las medidas preventivas pertinentes y los métodos de trabajo correctos”.

Ver documento completo al final de la nota

En el informe el fiscalizador también queda comprobado que el prevencionista de riesgos de la época, señor José Luis Fonseca, no estaba al tanto de los productos químicos utilizados para fumigar y que no existía un procedimiento de trabajo seguro para los 52 establecimientos de la corporación.

Tal era el desorden que cuando se le pidió al prevencionista entregar documentos que avalaran procedimientos de seguridad y pruebas de haber entregado elementos de protección personal, el profesional se limitó a presentar “un set fotográfico de una persona con equipo de trabajo”.

En el informe de la fiscalización realizada el 1 de agosto de 2022 se lee textualmente:

“Se resuelve sancionar al empleador por no tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores al identificar los peligros y evaluar los riesgos que están presentes en las labores de sanitización”.

Problemas de la Codeduc en la era Vodanovic

Esta denuncia se suma a lo dado a conocer por el medio Interferencia, donde se indica que la corporación contrató a empresa donde hace dos meses trabajaba su actual director de Educación.

Según esta información, Cristóbal Guerrero renunció a Grupo Educativo SpA en septiembre para asumir la Dirección de Educación en la Codeduc, actualmente presidida por el alcalde Vodanovic.

Dos meses más tarde la, Codeduc contrató a Grupo Educativo para realizar un taller por por $9.5 millones.

“Según se indica en el acta de evaluación del proceso, el propio Guerrero -o, en su defecto, un representante de él- debía participar de la comisión evaluadora responsable de adjudicar el contrato en su calidad de director del área de educación”, señala parte de la nota investigativa.

Por esta razón, la Codeduc abrió abrió un sumario, aunque asegura que el proceso se ajustó a la norma.

Cabe recordar que Vania Palma Rojas asumió en noviembre pasado como nueva Secretaria de la Codeduc en noviembre de este año en reemplazo de Ignacio Cáceres (PC).

Cáceres es ahora director del próximo Servicio Local de Educación Santa Corina, pasando a estar a cargo de todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles de las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central.

Nota del editor: intentamos contactar a Vania Palma para conocer su versión de los hechos. Hasta el cierre de esta nota no hemos recibido respuesta.

Documentos adjuntos:

1. Carta de autodespido trabajador

2. Fiscalización Inspección del Trabajo Maipú

Este reportaje es fruto de un trabajo dedicado. Son horas, días e incluso meses de trabajo, leyendo, investigando o ganando la confianza de nuestras fuentes. Si quieres aportar más antecedente a este caso o uno similar, escríbenos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl

Este artículo detalla hechos que son parte de un proceso judicial en curso. Debido al principio de presunción de inocencia, existe la posibilidad de que las acusaciones o cargos aquí mencionadas sean desestimados; en cuyo caso Prensa Poniente hará las aclaraciones pertinentes.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Exit mobile version