Inicio Páginas Sociales “Todo por el rating”: Club Deportivo Alex Núñez desmiente a alcalde Vodanovic...

“Todo por el rating”: Club Deportivo Alex Núñez desmiente a alcalde Vodanovic por destrucción de supuesto narco mausoleo en Maipú

El Club Social y Deportivo Alex Núñez hizo público un comunicado, mostrando su molestia con la forma como se cubrió la demolición de un supuesto “memorial narco”.

La estructura de madera estaba ubicada en calle Andrómeda, a un costado del Colegio Cardenal Carlos Oviedo en el Barrio Sol Poniente de Maipú.

“Sólo muere quien se olvida”, era la frase que estaba grabada en la parte superior de una especie de caseta de madera bajo los colores de la Universidad de Chile, con la que se recordaba la memoria de Erick Díaz Hidalgo de 29 años.

“Sólo muere quien se olvida”, frase que estaba inscrita en la estructura de madera

Erick, más conocido como El Globo, fue asesinado en el sector en medio de una confusa riña en agosto de 2022, razón por la cual sus compañeros de barra decidieron recordarlo con este memorial a un costado de una cancha.

En la nota de Chilevisión se hace mención en varias ocasiones de que se estaba demoliendo un “memorial narco”.

Igualmente, la página oficial del Gobierno de Chile también confirma este lugar es un “mausoleo narco”.

Esta calificación de “narco” se hizo en base a dos antecedentes policiales de Erick Díaz y una serie de denuncias entre las que se indican riñas, ruidos molestos, consumo de alcohol, lanzamiento de fuegos artificiales en callejón donde estaba el memorial.

Un conocido de Erick y vecino del sector, aclaró durante la transmisión que el primer antecedente policial se relacionaba con haber sido sorprendido consumiendo marihuana.

Luego la periodista a cargo del móvil confirmó que el segundo antecedente fue por haber salido durante la Pandemia sin autorización.

“Nosotros éramos como su familia”, comentó otro vecino para el móvil del matinal, defendiendo el nombre de Díaz, aunque sin desconocer los problemas que tuvo en vida y su violenta muerte.

La molestia del club y la versión del alcalde Vodanovic

Esta situación generó molestia en el club deportivo Alex Nuñez, ya que, aseguran, la información que se entregó por televisión habría sido imprecisa e incluso falsa.

En primer lugar, desmienten al alcalde Vodanovic cuando afirma que la demolición se hizo en consulta con los clubes deportivos del sector, ya que dicen ser uno de los dos clubes deportivos que hay, y que no fueron contactados.

Además, cuestionan el aprovechamiento político de estos actos, y destacan que como organización han trabajado codo a codo con los vecinos y las juntas de vecinos en la recuperación de los espacios públicos.

Acusan que han invitado en reiteradas veces al alcalde para conocer la realidad del sector, y que sólo ha asistido dos veces, para la inauguración de la cancha y ahora la demolición de este mal llamado “narco mausoleo”, según su opinión.

Por su parte, Vodanovic se defendió asegurando que este espacio no es propiedad de nadie, y que fueron los mismos vecinos quienes pidieron que se demoliera:

“Los espacios públicos no le pertenecen a ningún grupo de interés, y nuestras acciones van a estar siempre en dirección a recuperar los espacios públicos para la gente trabajadora, para la gente tranquila, para las familias de nuestra comuna”.

Vodanovic agregó también que “no le temblará la mano un segundo para ganar terreno para la gente honesta, trabajadora, y las familias de la comuna que quieren disfrutar sus plazas y no verlas arrebatadas por grupos de interés que las someten a la violencia”.

Parte de la polémica también dice relación con que, si bien se destruyó la caseta-memorial, la nueva plaza tardará varios meses más en ser construida, según lo confesó el mismo alcalde en la entrevista.

Otro punto es lo comentado hacia el final del móvil por Julio César Rodríguez, ya que si bien se demolió la estructura, el callejón seguirá existiendo, lo que igualmente podría mantener la sensación de inseguridad que se intentaba evitar.

Club Social y Deportivo Alex Núñez

El club social y deportivo fue nombrado en memoria de Alex Núñez, vecino de Maipú quien se sospecha murió a causa de golpes causados por uniformados en el marco del estallido social en el sector de Metro El Sol de Maipú.

El club realiza distintas actividades en la Villa Esperanza 1 y 2, como talleres de graffiti, ludoteca, talleres de lectura, boxeo, volleyball, campeonatos amistosos y por supuesto el fomento del fútbol a través de las distintas divisiones.

Todo esto lo realizan a través de la autogestión y el respeto por la memoria de Alex Nuñez, bajo el lema “pasión, lucha y rebeldía”.

Comunicado del club a propósito de hechos de violencia ocurridos en el contexto de la celebración de Navidad el año 2022, acciones ajenas a las organizaciones sociales y vecinales

De hecho, el año 2021 se rebautizó la plaza ubicada en la Caletera Pajaritos con esquina Juan José Rivera con el nombre de “Plaza Alex Núñez”, la cual fue inaugurada por el mismo alcalde Vodanovic.

Comunicado oficial

A continuación, compartimos el comunicado oficial del Club Social y Deportivo Alex Nuñez:

El lugar mencionado corresponde a un sitio de memoria levantado por amigos y amigas de Erick, quien fue asesinado. 

Él era un trabajador de la feria libre y barrista del club Universidad de Chile, y colaborador activo de la olla común levantado en pandemia en la villa.

Se hace alusión a que los clubes deportivos y otras organizaciones solicitan esto, somos enfáticos en DESMENTIR dicha información, instamos a mostrar pruebas de estás solicitudes. 

Puesto que somos uno de los dos clubes deportivos que funcionan activamente en el territorio y JAMAS hemos pedido la demolición de dicho espacio de memoria.

El alcalde dice que harán un plaza en el sector, nos preguntamos ¿para qué una plaza?, Para que sea abandonada como las 4 otras plazas de la villa, ahí sabemos que jamás han recorrido el lugar y el espacio.

Cómo club deportivo desde el nacimiento hemos funcionado en las instalaciones de la Villa Esperanza 1, producto del abandono histórico del municipio.

Por último queremos agregar que durante 2 años hemos invitado al alcalde a que venga al territorio a conocerlo y poder entablar trabajo en conjunto, no ha asistido. Las únicas 2 veces que ha venido a la villa han sido la vez que vino a la inauguración de los trabajos en la cancha y ahora que viene a demoler el memorial.

Para finalizar reafirmamos que la TV miente, todo sea por el rating.

PÁGINAS SOCIALES es una sección que cubre hechos que rescatan lo mejor de nuestra sociedad. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos vía Whatsapp al +56920979660 o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Exit mobile version