Inicio Noticias del Poniente Maipú Mamás de niños TEA y profesionales denuncian que perderán espacio de terapia...

Mamás de niños TEA y profesionales denuncian que perderán espacio de terapia en Maipú

Mamás y profesionales de organización “Aprender a vivir con TEA” denuncian que perderán sede donde 121 niños hacen sus terapias. Piden que Municipalidad de Maipú les extienda el arriendo del espacio, donde también acuden niños con discapacidad.

Un grupo de mamás que representan a 121 niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han denunciado que perderán la sede que actualmente arriendan

Se trata del proyecto “Aprender a vivir con TEA”, el cual se ganó recientemente financiamiento por el Gobierno de Santiago para contar con un espacio permanente.

La organización cuenta con atención de profesionales de fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional y psicopedagogía.

Hasta ahora el espacio ha sido arrendado por la Municipalidad de Maipú.

Una serie de situaciones aún no aclaradas, entre las que se cuenta la situación jurídica del inmueble, y el atraso en la entrega de documentación, llevarían a la decisión de no confirmar la continuidad del arriendo por parte de la Municipalidad de Maipú.

Por esta razón, la comunidad se ha puesto en alerta, comenzando una campaña para poder mantener el lugar y seguir atendiendo los más de 100 niños TEA, entre los cuales se incluyen niños con discapacidad física e intelecutal.

Según una carta enviada al alcalde Tomás Vodanovic, la organización se habría enterado del cese del arriendo tras ver el detalle del presupuesto 2024.

En la carta, plantean que tienen 3 alternativas:

  • Mantener el arriendo un año más hasta que se entregue la obra definitiva que albergará el centro
  • Cambiarse y funcionar en condiciones de menor calidad, debiendo priorizar las atenciones
  • Dejar de funcionar hasta que se entregue la obra.

La organización asegura que la misma municipalidad les deriva casos a través de sus departamentos de infancia, incluyendo también derivaciones del Hospital El Carmen de Maipú y consultorios.

Para poder seguir, necesitan mantener el espacio actual o conseguir uno transitorio, hasta recibir las obras del nuevo centro para agosto del 2024, cuando se trasladarán a un comodato definitivo ubicado en 4 Poniente 2901, Maipú.

Hasta el momento, el centro terapeútico se financia con la ayuda de los mismos padres, a través de cuotas, rifas y bingos con lo que pagan el grueso de los gastos.

Además, se han ganado fondos de gobierno y han contando también con ayuda municipal, con lo que han logrado compensar los montos restantes.

Alicia Ibarra, una de las coordinadoras del proyecto, conversó con Prensa Poniente:

“Me enteré que no tengo arriendo disponible este año, entonces tengo que trasladarme, no hay un arriendo específico, porque tengo un comodato. Así lo expuse en la mesa de la Sociedad Civil, donde 121 niños, que son 80 familias, van a ser afectados. Dicen que lo van a arreglar, dicen que la casa tiene problemas de prenda, lo cual impide vender, pero no impide arrendar”

“Todos los años es lo mismo, y al final se arrienda igual. Me dicen que están haciendo todo lo posible, pero no tenemos claridad de qué va a pasar”, agregó.

Distintos profesionales que participan en el proyecto también manifestaron su preocupación y hacen un llamado a las autoridades a hacer todos los esfuerzos para evitar la reubicación.

Alerta Poniente denuncia situaciones de alto impacto en las comunas del sector Poniente de la Capital. Si tienes más antecedentes, puedes escribirnos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl o al Whatsapp +56920979660

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


,

Exit mobile version