Lunes, Mayo 27, 2024
InicioPolítica y poderLos 224 millones que complican al alcalde Ítalo Bravo de Pudahuel por...

Los 224 millones que complican al alcalde Ítalo Bravo de Pudahuel por pyme familiar vinculada a concejal comunista

La productora a cargo de fallida fiesta del Día del Dirigente en Pudahuel es madre de un concejal del Partido Comunista en Conchalí. Un correo vincula a este concejal con el cobro de una de las facturas que, sólo este año, suman 224 millones en servicios adjudicados por la productora para la Municipalidad de Pudahuel.

La celebración del Día de del Dirigente celebrado en Pudahuel fue una jornada para el olvido de autoridades y dirigentes sociales.

Una serie de inconvenientes y la falta de planificación terminó con la productora a cargo de la celebración multada por no cumplir con lo acordado, tras reclamos de dirigentes y concejales.

La actividad se realizó en el espacio Parque FISA, ubicado en el kilómetro 16 de la Ruta 68 en Pudahuel y tuvo un costo de 90 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Concejo Municipal el 25 de agosto.

Tal como informó nuestro medio asociado Diario Tropezón, la lista de problemas durante la fiesta fue extensa.

Asistentes denunciaron haber quedado sin lugar para poder disfrutar del evento y del cóctel, teniendo que incluso sentarse en el suelo o en improvisados pallets.

También hubo problemas para acceder al cóctel ofrecido por meseros, debido a una mala planificación, lo que llevó a que muchas personas no pudieran siquiera probar lo que se ofrecía para picar.

Por si fuera poco, varios adultos mayores se descompensaron durante el evento, siendo trasladadas luego de una larga espera en ambulancia a un centro de salud.

Tanto fue el desorden, que la avanzada del Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien estaba invitado a la ceremonia, dio la sugerencia de no asistir debido a la compleja situación que se vivía en el lugar.

La molestia llevó a que varios dirigentes y dirigentas se retiraran antes del fin de la actividad, no sin antes manifestar con abucheos su humillación por la situación experimentada.

La situación escaló y distintas autoridades, dirigentes pidieron explicaciones.

El mismo alcalde Bravo reconoció que se llevarían a cabo evaluaciones para mejorar la organización en futuros eventos

Por todo esto, la Municipalidad de Pudahuel cursó una multa de $3.200.000 a la productora Ruth Elina, debido a todos los problemas causados.

Multa cursada a la productora de la fiesta

Según el inspector técnico José Salas, quien emitió la multa, el evento presentó 34 incumplimientos a la productora con domicilio en Conchalí.

Todo esto no impidió que la productora haya cobrado íntegramente el dinero por la prestación del servicio.

Sin embargo, los montos adjudicados por la productora exceden con creces a esta fiesta.

Los millones adjudicados a productora cuya dueña es madre de Concejal PC en Conchalí

Debido a los altos montos y el mal desempeño de la productora, Diario Tropezón investigó los datos de la empresa a nombre de Ruth Elina Rojas.

En primer lugar, se percataron que la empresa no cuenta con número telefónico de contacto, ni fijo ni celular.

Tropezón confirmó que la empresa no registra adjudicaciones en otras comunas por este tipo de montos y por la atención de un número tan alto de personas (2.200).

Además de las facturas asociadas a la fiesta, la productora presentó otra factura por 22 millones de pesos a cobrar por excedentes, que aún están sin explicación y que no pasó por Concejo Municipal.

Si bien la fiesta tuvo un costo de $89,964,000, sumado a la segunda factura, el costo final de la fiesta asciende a $112.602.520.

Un dato llamativo es que ambas facturas fueron ingresadas el mismo día de la fiesta, el 25 de agosto (folios 115 y 116).

A estas órdenes se suman dos órdenes de compra.

Se trata de la orden de compra N° 2277-64-SE23 de $98.532.000 por concepto de “Producción de eventos por actividades Pudahuel Joven y Territorio 2023”.

La otra orden de compra 2279-405-SE corresponde a “desarrollo de eventos para la Oficina de Pueblos Originarios en Pudahuel” vía orden de Compra N° por un monto de $13.685.000.

En total, la productora de Ruth Elina se ha adjudicado durante este año $224.909.524 millones de pesos a la Municipalidad de Pudahuel en sólo tres meses de trabajo y por distintos servicios.

La madre del cordero y el factor Comunista

En la investigación, saltó a la vista un dato llamativo: evidencia entregada de manera reservada al diario Tropezón confirma el concejal comunista por Conchalí, Santiago Arriagada, envió un correo a la Municipalidad de Pudahuel, solicitando el pago de la factura Nº116 (ver aquí nota completa).

El problema es que Santiago Arriagada, además de concejal, es hijo de Ruth Elina Rojas, la dueña de la productora.

Concejal Santiago Arriagada (PC), hijo de la dueña de la productora

Esta información obtenida en exclusiva por Diario Tropezón indica que Arriagada sirvió como enlace entre la productora y la Municipalidad de Pudahuel.

Además, el informe presentado para la licitación de la fiesta por $89.964.000 fue visado por Felipe Zavala en su calidad de administrador de la Municipalidad de Pudahuel.

Felipe Zavala es un hombre clave en el funcionamiento de la municipalidad, tanto por su expertise técnica como por su extensa red de contactos en el Partido Comunista, donde milita desde sus tiempos como dirigente universitario en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Zavala es hombre de confianza del alcalde de Pudahuel, ítalo Bravo, quien hace pocos meses renunció al Partido Igualdad y, desde entonces, ha intentado tender puentes con el PC.

Fuentes consultadas por Diario Tropezón confirman que habrían conversaciones para que Ítalo Bravo sea apoyado por el Partido Comunista en su reelección.

Estos acercamientos se justifican de cara a un escenario electoral adverso, donde se espera una fuerte competencia desde la centro izquierda y la derecha más dura por el sillón alcaldicio.

Esta nota es parte de los contenidos de la Red de Medios Locales que agrupa a Diario Tropezón de Pudahuel, La Prensa Poniente, La Panamericana y Primera Estación de Estación Central. Nuestro objetivo es fomentar debates sobre los grandes temas que afectan a la ciudadanía sin perder la mirada desde los barrios donde reporteamos y vivimos.

Este reportaje es fruto de un trabajo dedicado. Son horas, días e incluso meses de trabajo, leyendo, investigando o ganando la confianza de nuestras fuentes. Si quieres aportar más antecedente a este caso o uno similar, escríbenos confidencialmente a contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -