Lunes, Mayo 27, 2024
InicioPolítica y poderHabía hasta marihuana: acusan a concejala de usar junta de vecinos como...

Había hasta marihuana: acusan a concejala de usar junta de vecinos como comando político en Cerrillos

Todo comenzó cuando se presentó el punto Nº7 de la tabla del Concejo Municipal del 16 de marzo. El tema a discutir trataba sobre la recuperación de la casa ubicada en la calle Santa Teresita #7074, comuna de Cerrillos.

Una de las motivaciones de esta iniciativa fue una auditoría del patrimonio municipal realizada por Contraloría de Chile, cuyos resultados dejaron al descubierto dudas sobre quién vivía en esa casa y para qué se usaba.

Según explicó la alcaldesa, Lorena Facuse, en ese lugar existía un centro médico que estaba siendo ocupada por una junta de vecinos con un largo tiempo sin vigencia.

Según las palabras de Facuse, esta sede se arrendaba sin que hubiera mayor fiscalización y se quería recuperar para servir como sede de una futura Casa de la Mujer en Cerrillos.

Comando en modo festín

La siguiente persona en tomar la palabra fue la administradora municipal, Verónica Montecinos Ortiz.

Según pasó a relatar, se realizó una visita a la casa en el mes de enero, donde personal municipal constató que había una irregularidad ya que se encontraba arrendada para un Centro Médico Dental.

Fue en esa visita técnica donde se encontraron la mayor sorpresa. Una vez que se mandató la recuperación, la administradora junto a otras autoridades municipales se hicieron presentes en la casa, donde encontraron documentos municipales, restos de bebidas alcohólica y hasta marihuana.

“En la esquina el dentista, el medio la junta de vecinos y en este último lugar se encontró todo este material, junto con cerveza, vino. Comando modo festín”, señaló la administradora municipal mientras exponía una PPT con parte de los hallazgos.

Entre otras cosas, según expresó la funcionaria municipal, había una gran cantidad de propaganda política de la concejala Orfilia Castro, e incluso documentos personales, como una posesión efectiva que firmó junto a sus hermanos.

Parte del material presentado durante el concejo

“Se encontró mucho material de doña Orfilia Castro como ustedes verán en las imágenes, no es la votación de esta candidatura, es de muchas otras candidaturas. Las carpetas blancas que ustedes ven al costado son carpetas de sus operadores políticos, porque este era un comando de campaña políticas… están las carpetas de los apoderados de mesa, los jefes de los recintos”, fue parte de lo que indicó la administradora.

Pero quizás uno de los descubrimientos que más llamaron la atención fue la de restos de bebidas alcohólicas y marihuana:

“Encontramos también marihuana, que fue puesta en manos de las policías. Es una gran cantidad de marihuana. No mostramos todo el material porque es mucho“, agregó Montecinos durante su intervención.

Junto con esto, también se habría encontrado material de origen municipal, carpetas, expedientes: todos documentos que pertenecen al sistema público.

“Lo que es más grave es todo este material, que son expedientes originales del municipio. Hay fotocopias y originales que fueron perdidos en este municipio. Hay un kardex que contiene mucha información inclusive de algunas construcciones, de algunas obras que se están llevando a cabo”, indicó la funcionaria.

La situación supuso una interpelación directa a la concejala, quien una vez acabada la presentación, procedió a hacer sus descargos.

La marihuana que fue requisada de la junta vecinal

Reacción de la concejala Orfilia Castro

Frente a la grave acusación, Castro encaró a la alcaldesa tildándola de “dictadora” por no dejarla desarrollar su defensa al final de la exposición. La concejala argumentó que debían investigarse los hechos allí presentados, y acusó que se habían imputado cargos en su contra.

Esto fue respondido con la misma fuerza por la alcaldesa, quien le impidió terminar su intervención ya que no se ajustaba en su opinión al punto en debate.

Una concejala PPD con trayectoria

Orfilia Castro comenzó su carrera realizando su práctica profesional de Secretaria Ejecutiva en la Dirección de Secplan para luego desempeñarse la ONG Las Alamedas como gestora juvenil en proyectos Fosis. El año 2001 se reintegra a la Municipalidad de Cerrillos como Secretaria de la Concejala Guacolda Torres, función que cumple hasta el año 2012.

Orfilia Castro fue Presidenta de la Bancada Regional de Concejales del Partido por la Democracia por un periodo de 4 años. Según señala en su misma página web, entre los años 2006 y 2012, ejerce como Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Cerrillos por tres periodos consecutivos.

El año 2012 asume como Concejala de la Municipalidad de Cerrillos, cargo que ocupa hasta hoy, siendo electa como primera mayoría en las dos últimas elecciones. Como Concejala es electa como Presidenta de la Bancada Regional de Concejales del Partido por la Democracia por un periodo de 4 años.

Horas después del bullado concejo, Castro publicó un breve mensaje en una de sus redes sociales, señalando que ella y su familia se encontraban bien, sin dar mayores explicaciones ante el hecho.

Nota de la redacción: hasta el cierre de esta edición contactamos a la concejala Castro para conocer sus reacciones, pero sin respuesta hasta ahora.

Este artículo detalla hechos que son parte de un proceso judicial en curso. Debido al principio de presunción de inocencia, existe la posibilidad de que las acusaciones o cargos aquí mencionadas sean desestimados; en cuyo caso Prensa Poniente hará las aclaraciones pertinentes.

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


- Advertisment -