Inicio Política y poder Filtran que ex alcaldesa Cathy Barriga será formalizada por fraude y falsificación...

Filtran que ex alcaldesa Cathy Barriga será formalizada por fraude y falsificación de instrumento público por Fiscalía Oriente

Ha trascendido que la Fiscalía Oriente formalizará a la ex alcaldesa Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Cathy Barriga, desde sus días como la reconocida Robotina en los años 90 hasta su periodo como alcaldesa de Maipú (2016-2021), ha sido una figura que ha construido su camino con determinación.

Sin embargo, la Fiscalía Oriente ha tomado medidas firmes al decidir formalizarla por delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, según información del medio Interferencia.

La investigación, liderada por la fiscal de crimen organizado, Constanza Encina, avanzó rápidamente después de que el Ministerio Público reasignara el caso el 21 de septiembre.

Este cambio sugería que la investigación previa, llevada por la Fiscalía Occidente, no había progresado como se esperaba. En este contexto, la posibilidad de presiones a favor de Barriga por parte de la UDI parece poco probable.

A pesar de que hubo sospechas por el cambio de fiscalía, el traspaso ha resultado en una investigación con mayores avances.

Una de las diligencias clave, realizada el 5 de octubre, implicó la incautación de computadoras y teléfonos celulares, tanto del círculo cercano a Barriga como de la propia ex alcaldesa, y copias de los servidores.

Estos elementos están siendo analizados por la unidad Cibercrimen de la PDI. La petición formal para comunicar los cargos a Barriga se espera que se presente la próxima semana.

De qué se acusa a Cathy Barriga

La investigación inicial se basó en informes de la Contraloría que revelaron graves irregularidades en la administración de los fondos comunales durante el periodo de Barriga, con auditorías estimando las irregularidades en más de $31 mil millones.

Entre los gastos impugnados se encontraba una partida de $14 millones para que funcionarios viajaran a Mendoza a presenciar la obra La Cenicienta.

Cabe destacar que Barriga ha negado los cargos, defendiéndose a través de su abogado Marcelo Hadwa y atribuyendo los señalamientos a diversas razones.

A pesar de sus afirmaciones de inocencia, la acumulación de antecedentes reunidos por la fiscal Encina podría resultar en medidas más severas, como la solicitud de prisión preventiva, dada la reiteración de los delitos imputados.

Adicionalmente, Barriga está bajo investigación por una posible contratación fantasma y el pago irregular de $95 millones por trabajos nunca realizados.

El alcalde actual de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó una querella ampliada para abordar diversas aristas del caso, y declaró en calidad de víctima ante la fiscal Encina.

En conferencia de prensa a la salida de su declaración, Vodanovic afirmó que “hubo un mecanismo para defraudar al municipio en 31 mil millones de pesos”, descartando que, en su visión, sea solamente un tema de desorden administrativo o irresponsabilidad.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Exit mobile version