Inicio Política y poder Filtraciones revelan agenda oculta de COP 28 en los Emiratos Árabes: tres...

Filtraciones revelan agenda oculta de COP 28 en los Emiratos Árabes: tres alcaldes chilenos participan en el encuentro

Una filtración de documentos dejó al descubierto el conflicto de interés del organizador de la COP28, el sultán Al Jaber, quien de acuerdo a los documentos planeaba impulsar negocios petroleros en el encuentro más importante contra el cambio climático. La instancia cuenta con la participación de tres alcaldes chilenos.

La Cumbre sobre el Cambio Climático COP28 en los Emiratos Árabes Unidos se ve envuelta en una controversia tras la filtración de documentos internos que revelan conflictos de interés del presidente de la conferencia, Sultan Al Jaber.

Chile es miembro de la COP 28 y por lo tanto cuenta con una delegación oficial, donde este año participan 15 empresas privadas.

Uno de los asistentes a esta conferencia es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien solicitó permiso al Concejo Municipal para ausentarse de Chile hasta el 4 de diciembre, como parte de su participación en el programa que suscribió con la red internacional Bloomberg.

También fueron invitados los alcaldes de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y de Independencia, Gonzalo Durán, quienes junto a Vodanovic compartirán espacio con otros 200 alcaldes y gobernadores de distintas partes del mundo.

La polémica de la COP 28 se da porque quien dirige el encuentro es también director de la compañía petrolera Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc).

En los documentos filtrados por el Centro de Reporte del Cambio Climático quedó al descubierto que existió un pauteo para promover negocios petroleros durante las reuniones preparatorias.

Este doble rol de Al Jaber’s dual ha sido criticado duramente, entre otras personas, por la ex jefa de Cambio Climático de la ONU, Christana Figueres, quien calificó esta estrategia como “peligrosa”.

La parlamentaria francesa del Parlamento Europeo, Manon Aubry, fue más lejos y habló de un escándalo en una carta que fue respaldada por otros 132 políticos de Estados Unidos y la ONU, quienes pidieron la salida de Al Jaber:

“Es un absoluto escándalo. Una compañía de petróleo encontró una forma de llegar al corazón de la organización a cargo de coordinar que dejemos de usar gas y petróleo. Es como tener una multinacional tabaquera a cargo del trabajo de la Organización Mundial de la Salud”, señalaron.

Eurodoputada Manon Aubry

Según los informes revelados, Al Jaber planeaba usar las sesiones de la COP28 para impulsar impulso al negocio de los combustibles fósiles, aprovechando su posición en la industria petrolera estatal de los Emiratos Árabes.

Es decir, el objetivo contrario al espíritu de este encuentro, que busca coordinar acciones contra la crisis climática.

Las filtraciones incluyen más de 150 páginas de preparaciones de reuniones bilaterales, donde se observa la intención de aumentar las exportaciones de petróleo y gas de Adnoc.

Debido a esto, el equipo organizador de la COP28 ha sido cuestionado, ya que las minutas preparadas para Al Jaber indicaban que debía destacar los intereses comerciales de Adnoc y Masdar, la empresa de energías renovables del país, durante las reuniones con autoridades.

Al Jaber inaugurando la COP 28 en los Emiratos Arabes

Cabe mencionar que bajo el mandato de Al Jaber, la compañía Adnoc aumentó en cuatro millones de barriles de petróleo por día en 2022, es decir, 3,6 millones de barriles por día más que en 2021, según la OPEP.

Además, en los documentos filtrados se revela que Al Jaber, presidente de la conferencia y también director de una nueva “universidad de inteligencia artificial” en los Emiratos Árabes Unidos, tiene conexiones con expertos en vigilancia vinculados a escándalos de intervención telefónica y al “complejo militar industrial chino”.

Esto último generó también inquietud sobre la posibilidad de espionaje a delegados y activistas durante la conferencia.

Otro aspecto preocupante es que la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes tuvo acceso a los correos electrónicos de la oficina de la COP28 y ha sido consultada sobre cómo responder ante consultas de medios de comunicación.

Como era de esperar, Al Jaber negó estas acusaciones y en una conferencia de prensa el 29 de noviembre aseguró que esta filtración buscaba afectar su presidencia, afirmando que las acusaciones eran “falsas e inexactas”.

Esta situación ha afectado la reputación de la COP28 por parte de importantes académicos, políticos y ambientalistas, muchos de los cuales han calificado esta situación como un “escándalo”.

Política y Poder es una sección dedicada a los vericuetos del poder con la mirada de quienes vivimos la política desde la Capital Poniente de Santiago. Si quieres aportar más antecedentes sobre este caso u otro escríbenos confidencialmente a través de nuestro formulario de contacto o al correo contacto@prensaponiente.cl

¿Te gustó esta nota?

Ayúdanos a seguir escribiendo noticias, reportajes y denuncias como éstas en las comuna del Poniente de la Capital.


Exit mobile version